mock-up-4

por Guillermo Beltrán

En una era de increíbles descubrimientos, nuevos y maravillosos artefactos han caído en las manos de los más grandes mercaderes; y el lugar perfecto para encontrarlos es la ciudad de Dale.  En esta ciudad se ha formado el gremio de los Comerciantes Extraordinarios, una exclusiva institución, cuyo billete de entrada se obtiene únicamente ganando la competición de vendedores que organiza cada año.

Bajo esta premisa, el diseñador Sami Laakso nos propone un divertido juego en el que tomamos el papel de los mercaderes que pretenden entrar en el gremio. Para ello deberemos montar nuestro expositor de mercancías antes que el resto de nuestros rivales, ya que el primero que tenga listo su puesto en la plaza mayor, será el que obtenga tan distinguido logro.

Dale of Merchants se trata de un juego cartas con mecánicas de construcción de mazo, a las que añade una serie de características originales y frescas, que aportan una gran diversidad de experiencias en cada una de las partidas.

Contenido de la caja

  • 6 mazos de 15 cartas de Animalfolks.
  • 20 cartas de “basura”.
  • 1 tablero reversible de mercado.
  • 1 dado de ocelote, personalizado.

01-contenido-del-juego

En la esquina superior izquierda de cada carta nos encontramos un número que nos indica el valor de la misma, el símbolo que representa la familia de Animalfolk a la que pertenece y, en ocasiones un símbolo + que indica que la técnica de la carta conlleva una acción extra. Debajo de la ilustración vemos una leyenda que señala si la carta es “pasiva”, con lo cual no deberemos descartarla si decimos utilizar su habilidad, o “técnica” que sí llevará a su descarte. En el cuadro inferior veremos una descripción de la acción que podemos realizar con dicha carta.

02-ejemplo-de-carta

El juego

Para empezar la partida, deberemos elegir tantos mazos de mercaderes como jugadores seamos, más uno extra. Tenemos seis tipos distintos de estos simpáticos comerciantes antropomórficos, aquí llamados Animalfolks, cada uno con sus propias cualidades y habilidades que harán que la partida cambie en función de nuestra elección.

  • Los Enérgicos Guacamayos Escarlatas: Son capaces de influir en las cartas que tenemos en la mano.
  • Los Negociadores Pandas Gigantes: Idóneos para alterar las mercancías que ofrece el mercado.
  • Las Acaparadoras Ardillas Voladoras: Cuya pericia facilitará la construcción de nuestro tenderete.
  • Los Camaleones Adaptables: Hábiles a la hora de copiar cualquier tipo de carta.
  • Los Ladrones Mapaches del Norte: Útiles para robar las mercancías de nuestros competidores.
  • Los Ocelotes Afortunados: Que aportan azar y caos a la partida.

03-animalfolks

 

De este modo, si somos dos jugadores, serán tres los mazos a incluir, con lo que hay varias combinaciones posibles que definirán las tácticas a seguir durante la partida. Una vez elegidos los mazos, cada jugador cogerá una carta de valor 1 de cada uno de los Animalfolks activos, así como tantas cartas de “basura” que sean necesarias hasta tener un total de 10. Este será el mazo de cartas de cada jugador. Las cartas de “basura” tienen un valor mínimo y sólo sirven para adquirir nuevas cartas, con lo que intentaremos descartarlas lo más pronto posible, para aumentar el valor de nuestra mano. Una vez que cada jugador tiene su mazo de 10 cartas, se retiran las cartas de valor 1 sobrantes de los mazos de Animalfolks y se mezclan para formar un único mazo que dejaremos al lado del tablero de Mercado. De este mazo sacaremos las cartas que colocaremos en los cinco huecos disponibles en el tablero y que serán las mercancías disponibles para la compra en el Mercado. En la parte superior del tablero tenemos una serie de valores descendentes (+4, +3, +2, +1, 0) que nos indican el valor que hay que añadir al de la carta que ocupa el hueco correspondiente. A medida que vayamos comprando cartas, estas se moverán hacia la derecha perdiendo valor, siendo la nueva mercancía que extraigamos del mazo la que ocupe el lugar más caro.

04-mercado

Los jugadores toman 5 cartas en mano de su mazo; estas serán las cartas que podrán utilizar en su turno para realizar una de las siguientes acciones:

  • Comprar una carta del Mercado.
  • Usar una carta de la mano para llevar a cabo su técnica.
  • Construir tu puesto, añadiendo una o varias cartas.
  • Hacer inventario, que consiste en descartar cartas de nuestra mano.

Una vez el jugador acaba la fase de acción, se lleva a cabo la fase de limpieza en la que robará de su mazo las cartas necesarias para volver a tener 5 cartas en la mano y completará los huecos que hayan quedado en el tablero de Mercado.

El objetivo del juego es montar un puesto en el que exponer todos los productos; para ello, iremos haciendo columnas con productos de valor ascendente. Así la primera columna se completará con una carta de valor 1, la siguiente necesitará cartas que sumen el valor de 2; así sucesivamente hasta llegar a 8. Cada columna debe montarse en un solo movimiento y con cartas que sean del mismo color y, por supuesto, no podemos utilizar cartas de “basura” para nuestro tenderete. Una vez utilizamos una carta para montar nuestro puesto, ya no podremos utilizarla más para desarrollar ninguna acción. El primer jugador que monte la octava columna será el ganador.

05-ejemplo-puesto

Análisis 

Dale of Merchants es un juego sencillo y muy dinámico. Con unas reglas muy sencillas y unos turnos que se resuelven con gran velocidad, las partidas transcurren de manera muy ágil y entretenida. A pesar de tratarse de un juego clásico de construcción de mazo, en el que deberemos ir agrandando nuestra mano, descartando las cartas más flojas, el juego nos ofrece una refrescante vuelta de tuerca en el proceso de consecución de la victoria. Tal y como ocurre en otros juegos como Valley of the Kings, deberemos utilizar las mejores cartas de nuestra mano en función de una correcta estrategia. Es decir, una buena carta con una poderosa habilidad puede ser muy útil en la mano en un momento determinado, pero sin colocarla en nuestro mercadillo no podremos alcanzar la victoria. Así pues, tendremos que encontrar la mejor oportunidad para sacrificar su habilidad y acercarnos al objetivo final.

Otro de los aciertos de este juego es el contenido espacio que necesita para su desarrollo; cada jugador necesita una pequeña zona para crear su tenderete, así como para dejar su mazo y sus descartes. También necesitamos un lugar donde colocar el Mercado y su mazo.

06-espacio-en-la-mesa

Por otra parte, la diversidad que ofrecen las distintas combinaciones de mazos de los Animalfolks, hace que cada partida sea diferente a la anterior, prolongando en gran medida la diversión que un juego de estas características es capaz de ofrecer. De la misma manera, seremos capaces de crear una amplia combinación de acciones cuando hagamos uso de las acciones propias de cada carta, logrando una infinidad de combos que mejoren nuestro mazo mientas desesperamos a los rivales.

Por si fuera poco, la editorial acaba de publicar una segunda parte, a modo de expansión auto-jugable, que incluye nuevas clases de Animalfolks combinables con los de esta versión, con lo que las posibilidades y la diversidad aumentan exponencialmente.

La parte artística brilla gracias al hermoso trabajo del diseñador, tanto en la caja, el tablero y el dado de los ocelotes, como en cada una de las ilustraciones que adornan las diferentes cartas. La implementación de este mundo comercial está tratada con sumo mimo y cuidado, sobretodo gracias a un manual muy claro y lleno de notas que nos mostrarán el por qué de algunas de las normas del juego.

El único punto negativo, además de que tanto las instrucciones como las cartas sólo podemos encontrarlas en inglés, pues todavía no ha sido publicado en español, es que esa variedad en las partidas que tanto nos ha gustado cuando hay dos jugadores va menguando a medida que vamos añadiendo más jugadores, pues la posibilidad de combinar mazos diferentes es menor. De todas maneras, esto es algo que sin duda solucionará la nueva expansión del juego.

En definitiva, Dale of Merchants es un juego muy disfrutable, rápido y divertido, que promete darnos muchas horas de entretenimiento.

Ficha técnica 

  • Jugadores: 2 – 4
  • Duración de la partida: 20 – 40 minutos
  • Edad recomendada: Más de 10 años
  • Precio: 19.95 €
Anuncios