portada_remora_1500x1500-600x600

por Pep Gimenez

Gracias a discos como “Gran Mandíbula” (2015) o “Tibia Turbia” (2016) Ángela Bonet se ha ido revelando como una de las voces con más personalidad dentro de la escena musical valenciana. Gracias a su nuevo trabajo, “Rémora”, su delicado folk pop de carácter etéreo da un importante paso adelante y evoluciona hacia nuevas sonoridades.

La guitarra de Manolo Betrán (Doctor Divago) sobrevuela los temas, aportando, al mismo tiempo, una celestial energía: “Rémora” comienza con un “Durazno” que nos remite al sonido más experimental de Cat Power, y termina con un “Sacramento” que encandilaría al Carlos Berlanga de “Indicios” o “Impermeable”; estas dos canciones, en realidad, son una perfecta muestra de como Lanuca ha ido remodelando con éxito su discurso musical para dirigirse a territorios más electrónicos.

Pero también nos encontramos ante un disco repleto de rock nervioso y esquinado: “Hasta Orión” vertebra guitarra y melodía hasta situar la canción en un punto intermedio entre los Mercury Rev más ensoñadores y el estruendo luminoso de Mercromina, mientras que “El Monte de Venus” atrapa al oyente con un hipnótico ejercicio que recuerda a la Pj Harvey más ecléctica (añadiéndole además un toque velvetiano).

“Rémora” es un trabajo excitante que no deja de ofrecer sorpresas con cada nueva escucha, y (personalmente) creo que llega a su cima con esa “Piel con piel” capaz de coger el espíritu libre de Vainica Doble y posarlo sobre la mirada espacial de Spiritualized.

El próximo 19 de enero Lanuca presentará “Rémora” en el Amstel Art Veles e Vents.

Portada: Coco Esteve.

 

Anuncios