9788417059538

por Pep Gimenez

El Heavy Metal ha sobrevivido a todo: modas pasajeras, persecuciones, conflictos, polémicas, la mirada inquisidora de los autoproclamados guardianes del buen gusto musical, cantantes con exceso de maquillaje en sus caras, algún que otro asesinato en Noruega, cantantes que decapitan murciélagos en el escenario, Limp Bizkit…Y eso es porque estamos hablando del género musical con los fans más fieles y persistentes. El Heavy metal no solo es buena música, también es un modo de vida.

Andrew O´Neill es un humorista que acaba de publicar “La historia del Heavy Metal” (Blakie Books, 2018) un repaso, tanto histórico como temático, al género musical más potente. Entre sus páginas encontramos un aluvión de guitarrazos mezclados con una buena dosis de fina ironía y sentido del humor; por supuesto, todo aquel fan de Ozzy Osbourne, Lemmy Kilmister o los chicos de Metallica encontrará en este libro su santo grial.

Desde el nacimiento del rock hasta la aparición de Led Zeppelin, pasando por el Blues o los Beatles, el autor nos ofrece un poderoso recorrido musical hasta llegar al grupo que puso las bases y definió lo que conocemos como Heavy Metal: Black Sabbath filtraron en sus canciones las ansiedades, y temores, de una juventud que vivía desamparada en las sombras de la triste Inglaterra de principios de los 70. Gracias a Ozzy Osbourne y los suyos se creó un rock diferente, más oscuro y psicótico, pero también revolucionario y liberador.

Después de Black Sabbath, el género fue enriqueciéndose aún más a través de las frenéticas aportaciones de Motörhead y su legendario, e incombustible, líder Lemmy Kilmister, mientras que Judas Priest aportaron grandes himnos como “Breaking The Law” o “Rock Forever”. Pero uno de los momentos culminantes de la historia del género fue la aparición de la New Wave of British Heavy Metal, que, influenciada por la revolución del Punk y la mentalidad “Do It Yourself”, provocó el nacimiento de sellos y fanzines dedicados al Heavy Metal; y por supuesto también dio a conocer a grandísimos e importantísimos grupos: Iron Maiden, Girlschool, los primeros Def Leppard

En “La historia del Heavy Metal” también se nos destalla los variados estilos que surgieron dentro del género durante los 80 y los 90: los británicos Venom nos introdujeron en el Black Metal, mientras que grupos como Slayer o Metallica difundieron la frenética rapidez del Trash Metal para que más tarde Pantera y Sepultura nos guiaran por los caminos del Groove Metal. Y por supuesto hay que destacar la escena Black Metal que emergió en Noruega: fue liderada por grupos como Mayhem o Darkthrone, al mismo tiempo que la polémica se hacía presente en torno a ella a través de asesinatos, suicidios e incendios de iglesias.

Además Andrew O´Neill disecciona el modo de vida del Heavy Metal centrándose en aspectos fundamentales como el Headbanging, baile que consiste en dar fuertes sacudidas a la cabeza siguiendo el ritmo de la música, y que es uno de los pilares de la cultura Heavy, aunque hay tener cuidado y practicar este arte con dedicación y pasión, porque las consecuencias pueden ser catastróficas para un principiante: dolor de cabeza, de cuello, desorientación y caída al suelo.

“La Historia del Heavy Metal” es un libro que enamorará al fan más apasionado, aunque, al mismo tiempo, también se descubre como una perfecta puerta de entrada para zambullirse en la música de Metallica, Black Sabbath o Sepultura.

Déjate atrapar por el poder del Heavy Metal.

Anuncios