31762376_1006194629532974_5770422612400275456_n

por Pep Gimenez

Un año más el festival Pops Marítims nos traerá la música más ecléctica, original y vanguardista: desde el pop electrónico hasta el rock pasando por la canción de autor, tendremos la oportunidad de disfrutar de varios conciertos emocionantes. Vamos a hacer un pequeño repaso a la agenda del festival con ocho canciones que sonarán durante este fin de semana:

Júlia – Cap parat

El festival Pops Marítims comenzará con el concierto de Júlia, cuyo disco “Próxima B” (Malatesta Records) fue elegido como el mejor de la cosecha discográfica valenciana del 2017 en varias publicaciones (Mondosonoro, Beat Valencia). Canciones tan estupendas como “Cap parat” son las responsables gracias a un pop electrónico de melodías contagiosas que navega entre The Postal Service, los Rentals y New Musik.

Pony Bravo – El político neoliberal

El grupo sevillano nos traerá el rock surrealista y esquizoide de discos como “Un gramo de fe” (El rancho, 2010) o “De palmas y cacería” (El rancho, 2013). Sus canciones están llenas de un indescriptible sentido del humor mezclado con varias influencias de lo más diversas (rock andaluz de los 70, copla, música africana, western…). En el “Político neoliberal” el protagonista es la rumba más satírica:

Jordi Lanuza – Els límits del mar

El debut de Jordi Lanuza, “Com a casa” (Bankrobber, 2018), es un muestra del inmenso talento de su autor para ofrecer un pop lleno de emoción y fragilidad. Canciones como “Els límits del mar” sitúan a este músico en un universo sonoro cercano a la delicadeza de Elliott Smith o Nick Drake:

Anari – Habiak

La cantautora vasca regresa a Valencia y podremos disfrutar sobre el escenario con un cancionero que no tiene nada que envidiar al de otras grandes figuras como Ruper Ordorika, Mikel Laboa o Fermin Muguruza. Pasan los años, y un tema como “Habiak” (que da título a su segundo disco) sigue fascinándonos gracias a su crudeza melódica:

El Petit de Cal Eril – Tot el que has estat

El Petit de Cal Eril presentará su nuevo disco “△” (Bankrobber, 2018), una trilogía de tres eps en el cual podemos encontrar sugerentes composiciones de pop aterciopelado con unas cuantas gotas de experimentación. El arrebatador “Tot el que has estat” es una buena muestra de ello:

Dorian Wood – Corpulenxia

El festival Pops Marítims vivirá un momento especial con el concierto de Dorian Wood: el músico y artista visual de Los Ángeles desplegará sobre el escenario la etérea magia encerrada en “Xalá” (Atonal Records, 2017) y su nuevo ep “Segua” (2018); y, además, sorprenderá al publico con la poderosa belleza de canciones como “Corpulenxia”:

North State – FML

El dúo formado por Pau y Laia Vehí se ha descubierto como una de las grandes promesas de la música electrónica hecha en nuestro país, gracias, sobre todo, al seductor encanto repleto de trip-hop y bass experimental que desprenden “I Know You” o su versión del tema de Kanye West “FML”:

We Are Not Brothers – La conocí en un concierto de Esplendor Geométrico

Procedentes de Alcoy We Are Not Brothers presentarán “III” (Oaculo recuerdos, 2018), un asombroso trabajo que respira pura música post-industrial hipnotizante y perturbadora en el cual han colaborado artistas tan diversos como Ana Curra, Hugo Mas o The Suicide Western Culture. Y además rinden homenaje a unas auténticas leyendas de la música más experimental hecha en España:

Y, por si esto fuera poco, también podremos disfrutar de una buena sesión de Bigott Dj, el músico zaragozano (que acaba de publicar su nuevo disco, “Candy Valley”) amenizará el festival pinchando un montón de perlas sonoras.

El Festival Pops Marítims se celebrará durante los días 18 y 19 de mayo en el espacio La Mutant de Las Naves (C/ Juan Verdeguer, 16-24). Para más información sobre los horarios y entradas visita la web de Pro 21 Cultural.

 

Anuncios