18893377_10156243189953625_6804481639819672319_n

por Pep Gimenez

Kennedy: “What kind of band plays during an apocalypse?”

Dawn: “I think this band might actually be one of the signs.”

(Kennedy and Dawn talk while Nerf Herder plays.)

Buffy The Vampire Slyer

 

Chicas en peligro, monstruos antediluvianos, heavys, estallidos de terror, sangre, sustos, punk, outakus, hipsters…Y no estamos en Sunnydale, ni en Castle Rock, ni en Elm Street, ni en el campamento Crystal Lake, es más ni siquiera son unas placidas vacaciones en Texas. En realidad todo esto sucede mucho más cerca…

En su anterior libro, “Videoclub 84” (Libros de Autoengaño), Manu Riquelme analizó el sentimiento adolescente en un relato que apostaba por una comedia emocional cercana, en cuanto a espíritu, a John Hughes o “Hardly Can´t Wait”…Algo de eso se mantiene en su nueva novela “Adopta un monstruo.com”, aunque obviamente el terror más divertido es ahora el verdadero protagonista.

Lola es una adolescente del barrio de Vallecas, al que le gustaría ser como una de esas teenagers que protagonizan cientos de películas o series americanas. Pero en vez de encontrarse con las típicas situaciones de un instituto californiano, su vida está rodeada de calimochos, Starbucks clónicos, exnovios amantes del cine de terror, y dos amigas, Natalia y Eva (hipster y otaku respectivamente), con sus propios problemas y preocupaciones. Sin embargo algo extraño, y sombrío, parece estar ocurriendo cerca de ellas, algo relacionado con desapariciones de chicas y una web de citas llamada “Adopta un soltero.com”.

Estamos ante un libro que es puro frenesí con alma de serie B: todos aquellos fans del fantástico, y el cine de género, se lo pasarán en grande perdiéndose entre sus páginas, llenas de instantes que saben conjugar, con ironía, humor y terror (por ejemplo, ese “típico” momento en el que se explica a qué se están enfrentando nuestros protagonistas, y que sustituye la tradicional biblioteca de toda la vida por Google y tutoriales de Youtube). A su vez “Adopta un monstruo.com” acaba erigiéndose como un maravilloso (y chalado) heredero del  horror teen de “Buffy Cazavampiros” o de un R.L. Stine desatado por las hormonas adolescentes, las drogas blandas y algo de punk rock (incluso podríamos considerar este libro como el hermano pequeño, y puñetero, de la muy reivindicable “El diablo metió la mano”).

Como hemos comentado antes, Manu Riquelme ha vuelto a ofrecer un análisis de los entresijos del amor y la amistad adolescente, como ya lo hiciera en “Videoclub 84”, aunque esta vez salpicado por un horror que se disfraza de un costumbrismo propio del barrio madrileño en el cual vive la protagonista, y que, entre centros comerciales abandonados, vecinas antipáticas y heavys parece abrazar al Álex de la Iglesia de sus mejores años o a películas a reivindicar (alejadas temáticamente pero próximas en cuanto a espíritu) como “El corazón del guerrero”.

El próximo 12 de octubre, Manu Riquelme presentará “Adopta un monstruo.com” en el Festival de Sitges: será a las 18:00 en el espacio Fnac.

Anuncios