cubierta_WW_La_guerra_de_los_dioses

por Guillermo Beltrán

De entre todas las etapas que podemos encontrar en la dilatada trayectoria editorial de Wonder Woman, es la liderada por George Pérez la más recordada y reivindicada por los aficionados. Cuando el dibujante tomo las riendas de la cabecera a finales de los años 80’s, además de reformular con elegancia los orígenes de la princesa amazona, desarrolló a su alrededor un rico universo de estupendos villanos e interesantes personajes secundarios; todo ello aderezado con constantes y variadas referencias a la mitología griega. Para poner el colofón final a su estancia al frente de la serie, el autor gestó “La guerra de los dioses”, un macro-evento que desarrollaría a lo largo de una miniserie de cuatro números, pero que tendría sus ramificaciones en otras series como “Superman: The Man of Steel”, “Starman”, “The Demon”, “Lobo” y, por supuesto, “Wonder Woman”. En total, el evento contaría con 25 episodios, de los cuales esta edición contiene únicamente los correspondientes a la miniserie que le da título y los que implicaban directamente a la cabecera protagonizada por Wonder Woman; entre los que no se encuentran aquellos que servían de prólogo a la trama que aquí nos encontraremos. 

El argumento de este “Wonder Woman. La guerra de los dioses” nos cuenta como la hechicera Circe, un personaje inspirado en la figura mitológica que encarceló a Odiseo, pretende acabar con la diosa Gea para complacer a Hécate. Para ello, engaña a los diversos dioses que influyen en la Tierra (griegos, romanos, nórdicos, babilonios, egipcios, ect.) y los enfrasca en una batalla campal, los unos contra los otros, que hará que los distintos héroes que pueblan el universo DC deban tomar parte y evitar así la destrucción del mundo. Así tendremos la aparición de personajes como Capitán Marvel, Superman, Black Adam o el Escuadrón Suicida, que tendrán especial importancia en la resolución final del conflicto. A pesar de que la historia no es especialmente compleja, la forma en la que está contado hace que la lectura resulte un tanto farragosa y pesada; lo que unido al hecho de no poder leer lo que ocurre en las demás series implicadas en el evento, ni los capítulos previos donde se van fraguando los planes de Circe, hace que los fallos en el guión orquestado por Pérez sean más evidentes. El autor nos plantea un relato en el que saltamos directamente al centro de la colisión entre las deidades sin apenas dar información, lo que dificulta sobremanera comprender las razones del enfrentamiento e implicarse en la historia. A partir de ahí, acompañaremos a los diferentes personajes en una sucesión de escenas que saltan de un punto a otro del relato, sin demasiada relación entre ellos, cortando abruptamente la acción para contarnos las vicisitudes de otro personaje. Si a esto le unimos una colección de diálogos insípidos, acontecimientos que transcurren sin que haya un elemento que determine su razón de ser, personajes que aparecen y desaparecen sin explicación y soluciones un tanto “Deus ex machina” para solventar todos los entuertos, nos encontramos con auténtico rompe cráneos ininteligible.

El apartado gráfico no resulta mucho mejor. Para esta historia, George Pérez delega las labores de acabado en una amplísima plantilla de dibujantes para que den vida a sus bocetos. El resultado es bastante desigual, dando lugar a un extraño híbrido que profundiza en la incoherencia del guión, empobreciendo el conjunto.

En resumen, “La guerra de los dioses” es un evento fallido que hace aguas por todos lados; una triste carta de despedida de uno de los autores más importantes de los que han desfilado al frente de Wonder Woman. Únicamente recomendado para completistas de las aventuras protagonizadas por la guerrera amazona, al menos este tomo se presenta como la mejor edición publicada hasta la fecha en nuestro país, ya que la inclusión de los números de la serie de Wonder Woman no aparecían en las versiones anteriores del evento y facilitan bastante la comprensión del mismo.

Anuncios