front

por Pep Gimenez

Durante este mes vamos a rendir homenaje al mejor grupo de rock de la historia: cada viernes publicaremos un texto diferente sobre Los Ramones para celebrar el 40º aniversario de “Leave Home” (Sire Records, 1977) y “Rocket to Rusia” (Sire Records, 1977)…Aunque en realidad es solo una excusa para hablar de nuestra banda favorita. Hoy viernes toca repasar algunas versiones indies de grandes temas del grupo, ¡porque los indie kids también quieren esnifar pegamento!

Eric Gaffney – Locket Love

El que fuera fundador de Sebadoh tiene toda una discografía en solitario grabada en plan lo-fi, y con un par de cintas de cassette donde grita “I Remember You” mientras desata su furia adolescente. Pero nosotros nos quedamos con su versión de “Locket Love”, que suena como si Daniel Johnston aun siguiera de juerga con los tripis que le dieron los Butthole Surfers.

Ghost Transmission – I Wanna Be Your Boyfriend  

Los setabenses Ghost Transmission contribuyeron al homenaje global que “The Blog That Celebrates Itself Records” hizo este año al grupo de Queens, y nos regalaron una soleada versión del “I Wanna Be Your Boyfriend” que nos hace pensar en unos My Bloody Valentine redescubriendo lo bonito que es enamorarse en una playa:

Sonic Youth – Beat on The Brat

En Fahrenheit 77 no somos muy fans de los Sonic Youth, básicamente porque nos gusta que las canciones parezcan…Canciones. Pero, como todo grupo de New York, ellos también tienen ADN ramone circulando por sus guitarras, y en su día no dudaron en hacer esta sónica versión del “Beat on the Brat”:

Las Odio – Juli la punk

Riot grrrls de espíritu yeyé, Las Odio recogen la herencia punk de las Vulpess o Hello Cuca y la encierran en estupendas píldoras de indie pop cabreado. Además estamos enamorados de su castellanizada versión del mítico “Judy is a punk”, que mola más que la discografía entera de Los Punsetes:

Ty Segall – You Should Never Have Opened That Door

Un día Ty Segall bajó al sótano…Y ya no volvió a ser el mismo, ahora se dedica a tocar una y otra vez esta canción de Los Ramones, pero siempre en plan “garage-psicodélico-paranoico-con mucho fuzz-y tocado a toda velocidad porque el mundo se acaba”. La banda sonora perfecta para quedarte encerrado en una peli de Larry Cohen y gritar ¡It´s Alive!:

Kiev cuando nieva – Danny Says

El soft pop de influencia folk de Kiev cuando nieva también se ha atrevido con un tema de los Ramones: en su directo “Parece doble” (En vez de nada / AA Records, 2012) el grupo de Huesca interpreta versiones de They Might Be Giants, Big Star o Syd Barrett. Pero de entre todo el repertorio destaca su delicada reinterpretación de la preciosa “Danny Says”:

The Strokes – Life´s a Gas

El sonido neoyorkino de los Strokes le debe mucho al grupo de Queens (y a la Velvet Underground, y a Television…) así que era cuestión de tiempo que el grupo grabara una canción de los Ramones, afortunadamente tuvieron el buen gusto de elegir una de sus joyas menos conocidas: la hermosa “Life´s a Gas”. Además se trata de una versión que guarda un par de agradables sorpresas: el tema comienza con el riff de guitarra de “The KKK Took My Baby Away” y acaba con el estribillo punk pop de “Don´t Go”:

Rubin y Los Subtitulados – La triple A se llevó a mi mujer

Seba Rubin fue miembro de Grand Prix, posiblemente el mejor grupo de power pop surgido en Argentina, y en su siguiente proyecto, Rubin y Los Subtitulados, decidió reconvertir el dinamismo punk de “The KKK Took My Baby Away” en una delicada composición pop cuya historia deja entrever las maldades, y horrores, que la triple A cometió durante mucho tiempo:

Allo Darlin´ – I Wanna Be Sedated

En el recopilatorio “No More of Your Fairy Stories: an Indiepop Loveletter to the Ramones” (Precordial Catch Records,  2010) muchos grupos herederos del sonido C86 rinden tributo a los neoyorkinos, entre ellos destacan The Pains of Being Pure at Heart, Helen Love o Allo Darlin´, que sorprenden con su narcótica, y frágil, revisión de “I Wanna Be Sedated”:

The Yellow Melodies – Sheena is a Punk Rocker

Desde Murcia The Yellow Melodies han cultivado su amor por los estribillos luminosos a través de una trilogía de discos, en cuyo interior hemos hecho encontrado versiones de canciones de A-ha, Family o The Bangles. Por supuesto también han aportada su magia indie pop a los Ramones, con una reinterpretación de “Sheena is a Punk Rocker” que acerca el tema al refrescante sonido de BMX Bandits o Teenage Fanclub:

Stephen Hawking Experience  – Commando

¡El mismísimo Stephen Hawking (o alguien que se le parece mucho) recoge himnos clásicos del punk y los reinventa en clave krautpop electrónico! Su versión del “Commando” suena como si viajáramos hasta el interior de un ordenador IBM de los 80 para presenciar una revuelta llena de anarquía y megabytes:

BONUS TRACK:

Yo La Tengo – Blitzkrieg Bop

¡Todos a la playa con Yo La Tengo!

Anuncios