978841666514

por Pep Gimenez

La irrupción del hip hop ha sido, y sigue siendo, una de las mayores revoluciones que se han vivido en la historia de la música. Fue capaz de ir más allá del punk y crear nuevos códigos, y formas de expresión, que actualmente siguen siendo una gran influencia en el panorama cultural; también supuso todo un acontecimiento a nivel social: ese “peligroso” rap que tanto alarmó a los sectores más conservadores de los Estados Unidos sirvió para dar a conocer la dura realidad de cientos de barrios con mayoría de población afroamericana…Consiguiendo, al mismo tiempo, encandilar a un montón de jóvenes de clase media blanca, que comenzaron a comprar los discos y asistir a los conciertos de Public Enemy, N.W.A., LL Cool J

David Foster Wallace es uno de los escritores más importantes dentro de la literatura norteamericana de finales del siglo XX y principios del XXI, con una obra fundamental que abarca títulos como “La broma infinita” o “La niña del pelo raro”. Además también debemos destacar la importancia de muchos de sus libros de ensayos, entre los cuales Malpaso Ediciones acaba de editar “Ilustres raperos. El rap explicado a los blancos”, una emocionante capsula del tiempo que nos hace regresar a finales de los 80 para explicarnos porque el rap de aquellos años triunfó y fascinó a tanta gente.

El libro fue coescrito por Mark Costello (autor de “Big If”), y ambos buscan descifrar las claves del éxito del hip hop de aquellos años: las acertadas reflexiones sobre esa nueva escena musical se realizan bajo el asombrado, y enamorado, punto de vista de dos jóvenes blancos universitarios, y de clase media, descubriendo todo un nuevo universo; por ejemplo son realmente interesantes sus divertidas incursiones en conciertos y estudios de grabación.

Además contiene un original, y singular, sentido del humor que se traduce en momentos tan hilarantes como el protagonizado por “Girls Aint´t Nothing But Trouble”, tema de Dj Jazzy Jeff & The Fresh Prince construido sobre la sintonía de la serie “Mi Bella Genio”, y en el cual se nos narra que pasaría si el mundo del rap se infiltrara en un típico capítulo de esa serie de los 60. Junto a la gran habilidad de David Foster Wallace para la sátira, en este ensayo ya encontramos otro de sus rasgos distintivos: esas notas a pie de página que llegarían a ser fundamentales en las futuras obras del autor de “La broma infinita”.

“Ilustres raperos”, más allá de su condición de obra primeriza creada por un genio de la literatura, acaba resultando un estudio fundamental para conocer el origen e historia del mejor hip hop que se ha hecho jamás, aquel que, en palabras de Chuck D vocalista de Public Enemy, se convirtió en “La CNN de la comunidad negra”. Un rap que se atrevió a gritar lo que ocurría en los barrios más pobres de las ciudades mientras se enfrentaba a sus propias contradicciones (ese “Walk this Way” de Run DMC y Aerosmith, cuyo encuentro se analiza tan bien en el libro), y revolucionaba la manera de crear arte a través de una canción…

Así que deja de hacer caso a mequetrefes egocéntricos como Kanye West y Jay-Z, léete este gran ensayo, y redescubre el hip hop que importa de verdad…¡Fight the power!

Anuncios