9788497437448_04_n

por Pep Gimenez

El rock siempre ha buscado el apoyo de distintas artes visuales para poder difundir su mensaje y llegar a más público: desde las películas de Elvis Presley y los Beatles hasta los videoclips. Pero, sin duda, nada es equiparable a ese momento en el que entras a una tienda de discos y la increíble portada del nuevo disco de un grupo capta tu atención; ese primer flechazo te puede convertir en un nuevo fan o hacerte descubrir unas cuantas canciones maravillosas…Nunca subestimes el poder visual del rock´n´roll.

Xavier Valiño, redactor y colaborador en varios medios (Ruta 66, Efe Eme…), acaba de publicar “La cara oculta de la luna. Las 50 portadas esenciales del rock” (editorial Milenio) un fascinante, didáctico e interesante recorrido por algunos de los trabajos gráficos más influyentes de la historia de la música: desde la portada del “Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band” (Capitol Records, 1967) hasta la aparición de Jay-Z pasando por grandes muestras visuales en discos de Elton John, Pulp, The Rolling Stones y, obviamente, un obra maestra como es la portada del “Dark Side of The Moon” (Capitlos Records, 1973) de Pink Floyd.

El libro acaba siendo un homenaje a todos aquellos artistas que estuvieron detrás de la creación de tantas magnificas portadas: en sus páginas encontramos importantes colectivos como los ingleses Hipnogsis, que dejaron su huella y aportaron una decisiva influencia en el rock de los 70, también importantes pintores a reivindicar como Mati Klarwein, cuya obras sirvieron como imagen gráfica de discos de Santana y The Chambers Brothers. Además se señala la importante relación entre rock y cómic (Jamie Hewlett creador junto a Damon Albarn del grupo de dibujos animados Gorillaz)  o la ciencia ficción (el diseño de H. R. Giger para el álbum “Koo Koo” de Debbie Harry).

“La cara oculta de la luna. Las 50 portadas esenciales del rock” es en un libro imprescindible para todos aquellos que quieran conocer, y adentrarse, en los entresijos de las creaciones visuales fundamentales de la historia del rock. Un excelente trabajo de Xavier Valiño que consigue transmitir la importancia de muchas portadas míticas en nuestra educación musical.

 

3 grandes discos, 3 grandes portadas

original_460

The Beatles “Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band” (1967)

Para la obra más monumental del grupo de Liverpool, fue necesario crear una portada que estuviera a su altura: basada en una idea de Paul McCartney, el artista Peter Blake y el fotógrafo Michael Cooper perfilaron una de las imágenes icónicas del siglo XX; aquella en la que los Beatles posan acompañados de retratos y figuras de importantísimas personalidades (Edgar Allan Poe, George Bernard Shaw, Shirley Temple, Tony Curtis, Sonny Liston, Karl Marx, Lenny Bruce, Bob Dylan, Lewis Carroll, Mae West, Mohandas Karamchand Gandhi…).

6fcnnqwi2pqzdq3g2khm3do54.800x800x1

Pink Floyd “Dark Side of The Moon” (1973)

El colectivo Hipnogsis fue, prácticamente, el responsable de la poderosa imagen visual del rock en los 70, gracias a ellos las míticas portadas de grupos como Led Zeppelin, The Electric Light Orchesta o Bad Company siguen asombrándonos, y fascinándonos, hoy en día. Sin embargo su gran obra maestra sigue siendo su trabajo para “Dark Side of The Moon” donde captaron, y transmitieron, a la perfección las intrigantes composiciones de Pink Floyd. La misteriosa belleza de ese prisma de cristal, que domina la portada, sigue siendo la cima artística de una forma de ilustrar el rock que finalizaría con la llegada del punk.

ramones-ramones

Ramones “Ramones” (1976)

Algunas veces las obras maestras no siguen un plan marcado, sino que surgen de la improvisación y la espontaneidad. Los Ramones nunca estuvieron contentos con la sesión de fotos que la discográfica Sire hizo para su legendario debut, y la solución fue una de las fotografías que su amiga Roberta Bayley hizo para ilustrar un reportaje de la revista “Punk”: una imagen que los muestra delante de una pared de ladrillos y que expresa, con total naturalidad, la revolución rock que esconde el primer disco de Los Ramones.

Anuncios