22556g

por Pep Gimenez

La industria de los videojuegos se ha convertido en el gran pilar del entretenimiento del siglo XXI, incluso ha acabado superando en influencia al cine y la televisión. Cada día millones de usuarios juegan a partidas online de famosos títulos como Call of Duty, World of Warcraft o Portal, por no hablar de la revolución producida en móviles y Smartphones (Pokémon Go!, Candy Crush, Angry Birds). Pero además su universo contiene una amplia cultura donde coexisten genios excéntricos de la programación, fontaneros italianos recatando princesas, puercoespines ultrarrápidos, partidas de Pong…

En 1994 Steven L. Kent, periodista que ha trabajado en distintas publicaciones (USA Today, Chicago Tribune), empezó un trabajo que iba a convertirse en algo muy especial: documentar la historia de los videojuegos utilizando conversaciones, y entrevistas, con los protagonistas creadores de todo un universo repleto de diversión y bytes. De esta forma “La gran historia de los videojuegos” (Ediciones B / Nova, 2016) acaba resultando un fascinante relato oral que comienza con los primeros pinballs y acaba con la irrupción de Sony (y su Playstation) en el mercado.

Entre medias el autor traza su relato con la ayuda de los recuerdos, opiniones y ocurrencias de algunas de las personas más importantes de la industria; entre ellas podemos destacar a Nolan Bushnell, fundador de Atari, y Shigeru Miyamoto, creador de Donkey Kong, Super Mario Bros y de algunos de los mejores títulos de la historia. Ambos fueron fundamentales para la historia de los videojuegos: el primero como “casi” padre fundador de una forma de entretenimiento que tuvo su primer éxito con Pong. Y el segundo como un artista total, con una imaginación sin límites que fue responsable del crecimiento de Nintendo.

También se nos narra los distintos obstáculos que la industria  ha tenido que superar para poder consolidarse: desde los problemas derivados por la violencia de algunos videojuegos, hasta las diversas crisis que ha sufrido el sector. Sin embargo uno de los puntos culminantes de la historia de los videojuegos, y que se explica muy bien en el libro, fue la llamada “Guerra de los 16 bits” que enfrentó a Nintendo y a Sega,  y que acabó transformando toda una cultura y forma de entretenimiento.

Steve L. Kent consigue con “La gran historia de los videojuegos” un libro fundamental para todos aquellos amantes de una cultura que Atari, Nintendo, Sega y multitud de compañías ayudaron a construir. Un libro que es una historia oral fascinante, el equivalente al “Please Kill Me” del universo de los videojuegos.

Anuncios