spoilers_1

por Guillermo Beltrán

Spoilers es un juego de preguntas de cine donde no gana quien más sabe sino el que mejor miente. Muchas preguntas rozan lo imposible pero, ¡que no cunda el pánico! El jugador Spoiler sabe cuál es la respuesta correcta. Éste nos dirá 3 posibles respuestas y nos aconsejará apostar por una. Nosotros tenemos la última decisión pero debemos tener en cuenta que cuando fallamos, él se queda con nuestros puntos. ¿Nos mentirá? Probablemente, pero mentir no le sale gratis, con cada mentira le crecerá la nariz y eso, resta puntos.

Esta es la atractiva carta de presentación del nuevo juego de la editorial española Zacatrus; con el que dan una vuelta de tuerca al tradicional concepto de “vamos a leer tarjetas y el que sepa más gana”, para aportar ese factor de inestabilidad que da el engaño y la mentira del que hace las preguntas. De la misma manera, no centra su temática en el cine de autor o en los blockbusters convencionales, sino que introduce al jugador en los descacharrantes argumentos de las películas de serie B y Z, las cuales nos garantizan una buena dosis de diversión y risas.

Contenido de la caja

  • 96 Tarjetas de Juego.
  • 18 Fichas de Apuesta.
  • 6 Marcadores de Madera.
  • 6 Fichas de Puntos.
  • Marcador de Spoiler Recomienda.
  • Marcador de Punto Extra.
  • 12 Cartas de Mentirómetros.
  • Carta de Guía de Turno.
  • Carta de Películas Destripadas.
  • Tablero
  • Instrucciones

01-contenido

El diseño gráfico de las tarjetas de preguntas, los “mentirómetros” y la caja que lo contiene está muy bien tratado. El sobrio blanco y negro es suficiente para que los componentes nos introduzcan en el majestuoso mundo del séptimo arte, gracias a esas referencias visuales que imitan las claquetas, los rollos de fotogramas o las carteleras de los cines. Las piezas de cartón, mantienen el nivel de diseño y, aunque su calidad material no es la mejor posible, cumplen a la perfección con su función. Por otra parte, a pesar de lo reducido del tamaño de la caja, el inserto que incluye nos permitirá guardar todos los componentes de forma limpia y ordenada.

02-tarjetas-de-juego

El Juego

Al comenzar la partida cada jugador recibe un marcador de madera y las 3 fichas de apuestas del mismo color (rojo, verde, amarillo, blanco, azul o negro); así como un mentirómetro y una tarjeta de juego para su turno como Spoiler. En cada turno, uno de los jugadores será el Spoiler, es decir será el que haga la pregunta y de las tres opciones posible, mientas que el resto serán los cazadores de spoilers y tendrán que adivinar cuál es la respuesta correcta. Cada tarjeta tiene tres preguntas, con lo que la partida se dividirá en tres rondas en las que cada jugador será el Spoiler. Asímismo, las tarjetas se dividen en tres categorías: “películas”, en las que tendremos que adivinar el argumento de una película; “póster”, donde tendremos que adivinar la película por la frase de su cartel promocional; y “tráiler”, cuya pista será una frase contenida en el avance de la película que tenemos que adivinar.

03-mentirometro

El tablero se sitúa en el centro de la mesa y cada jugador coloca sobre el mismo sus marcadores de madera, para así llevar la puntuación sumada al final de cada ronda. El jugador que ejerce de Spoiler lee la pregunta en cuestión y sus tres posibles opciones; luego, coloca boca abajo su ficha de apuesta con la respuesta verdadera y otra con la “respuesta trampa” en los huecos correspondientes en el tablero. Esa “respuesta trampa” será una que el Spoiler considere que, a pesar de ser incorrecta, el resto de jugadores piense que sea la de verdad; de esta manera, cada vez que un rival apueste por esa respuesta, el Spoiler se llevará un punto. Acto seguido, el Spoiler recomienda una de las tres opciones, indicándolo con el marcador de “Spoiler Recomienda”. Esta recomendación puede ser verdad o mentira; si el Spoiler miente, le crecerá la nariz en su mentirómetro, perdiendo puntos al final de la partida, ocurriendo lo contrario si dice la verdad. Después, el resto de jugadores deciden juntos cuál es la respuesta más plausible, y le otorgan un punto extra señalándola con el marcador de “Punto Extra”. Si aciertan con la respuesta correcta, cada jugador que haya apostado por ella se llevará un punto adicional y si el marcador apunta a la pregunta trampa, se lo llevará el Spoiler. A continuación, los cazadores de spoilers ponen boca abajo y en frente de si una ficha de apuesta con la respuesta que consideren correcta. Por último el jugador Spoiler muestra cual era la respuesta correcta y la trampa y los jugadores enseñan sus opciones, apuntándose los puntos pertinentes con el marcador de madera sobre el tablero.

04-tablero

Al término de cada ronda se cambia de jugador Spoiler y se repite el proceso hasta acabar con las tres rondas que indican las tarjetas de juego. Al final de la tercera ronda, el jugador que más puntos haya alcanzado, luego de contabilizar lo indicado en el mentirómetro, será el ganador. En caso de empate, ganará el jugador que haya mentido más y si prosigue el empate, pues lo dejan como amigos.

Análisis

Si habéis llegado hasta aquí, os habréis dado cuenta que la mecánica de juego es demasiado abigarrada, llena de pasos y sutilezas que no hacen más que emborronar los que debería de ser un juego social para echarse unas risas. Al final, la partida se hace lenta y repetitiva, más que por el momento pregunta/respuesta, por toda esa cantidad de pasos intermedios con los marcadores, mentirómetros y demás historias. Seguramente si se eliminara todo ese engorroso procedimiento daríamos con un juego más divertido y dinámico. El problema está en la implementación del factor engaño que, por otra parte, es el que le da el cariz especial a este Spoilers. De todas maneras, dado lo atractivo que resulta ya de por si la temática de las películas de serie B, cabe preguntarse si este factor era realmente necesario o, si lo es, si existe una mejor manera de darle importancia.

05-fichas

Por otra parte, dentro de las tres categorías de preguntas que incluyen las tarjetas de juego, las que atienden a los argumentos de las películas son mucho más divertidas y disfrutables que el resto; en primer lugar, porque en la mayoría de las ocasiones las películas que hay que adivinar por el tráiler y el póster son bastante más conocidas, dándose el caso más que probables de que alguno de los participantes las haya visto; y segundo, porque es difícil mantener el nivel de unas historias tan abracadabrantes como las que nos regala el cine chusco de bajo presupuesto. Con todo, hay que decir que este juego sí que ofrece una gran re-jugabilidad, pues en el mejor de los casos, con seis jugadores por partida, tardaríamos 24 partidas en completar el mazo de preguntas y para cuando vayamos a darle la vuelta de nuevo, es casi seguro que habremos olvidado las respuestas de las primeras partidas.

En conclusión, Spoilers sería un juego fantástico si tuviera una mecánica menos aparatosa y un comportamiento más ágil en los turnos. De todas maneras, sí que ofrece una magnífica oportunidad para todos los amantes de la sangre y la casquería de aumentar sus conocimientos sobre ese cine que escapa de los márgenes y que tanto nos divierte, ya que todos los argumentos que trata el juego son de películas reales que podemos ver de forma legal y gratuita en internet. Así que, si bien resulta fallido en su intento de revolucionar los juegos de preguntas, sin duda nos hará mejores personas.

Ficha técnica

  • Diseñador: Manu Palau
  • Jugadores: 3 – 6
  • Duración de la partida: 30 – 45 minutos
  • Edad recomendada: Más de 12 años
  • Precio: 14,95 €
Anuncios