baraja

por Guillermo Beltrán

En el hospital Nuestra Señora de Tranjis, saltan las alarmas cuando los novatos del laboratorio se dan cuenta de que los contenedores de muestras no estaban vacíos como pensaban. En su interior contienen brotes de virus experimentales que ahora campan a sus anchas por todo el centro y sólo tú puedes detenerlos. Tu misión Consiste en enfrentarte con arrojo a la pandemia y competir por ser el primero en erradicar los virus logrando aislar un cuerpo sano para evitar la propagación de las terribles enfermedades. Éticos o no, todos los medios a tu alcance valen para ganar. El vencedor será colmado de reconocimientos y los perdedores arrojados a las enfurecidas autoridades sanitarias. Usa tu astucia para alzarte con la victoria boicoteando los esfuerzos de tus rivales.

Bajo esta premisa, la editorial española Tranjis Games nos presenta un divertidísimo juego de cartas que, gracias su extrema sencillez y dinamismo, hacen de Virus! un estupendo entretenimiento para toda la familia.

Contenido de la caja

  • 68 Cartas + 2 personalizables
  • Instrucciones (español, inglés, francés y alemán)

01-contenido

Las cartas se dividen en cuatro categorías:

  • Órganos: Hay 4 tipos diferentes (rojo/corazón, naranja/huesos, verde/estómago, azul/cerebro) más un órgano multicolor.
  • Medicinas: Curan y protegen los órganos de las infecciones.
  • Virus: Infectan los órganos de los otros jugadores.
  • Tratamientos: Permiten realizar acciones especiales, como intercambiar tus órganos por los de otro jugador, descartar las manos del resto de jugadores, repartir tus virus entre otros jugadores, robar órganos e, incluso, cambiar todo tu cuerpo por el de un contrincante.

02-organos

El juego

Al empezar la partida se barajan bien todas las cartas y se reparten 3 a cada jugador, dejando el resto en medio de la mesa para que los jugadores puedan robar en los turnos siguientes. El mazo con los descartes se coloca al lado del mazo de robar y cuando éste se termina, se vuelven a barajar los descartes y entran en juego de nuevo.

En su turno un jugador podrá, o bien jugar una carta de su mano o descartarse de las que no necesite. Una vez realizada una de las dos opciones, repone su mano hasta tener otra vez 3 cartas y se pasa el turno al siguiente jugador.

Cada participante formará un cuerpo delante suyo, donde colocará las cartas de los diferentes órganos. Para infectar o curar un órgano se coloca la carta correspondiente encima de la carta del mismo. Una carta de medicina elimina una carta de virus y viceversa; cuando un órgano tiene dos cartas de virus encima, se considera que está demasiado enfermo para ser tratado y se destruye, moviendo el órgano y los virus a la pila de descartes. Asimismo, cuando un órgano tiene dos medicinas, está inmunizado y ya no puede ser atacado ni por cartas de virus ni por tratamientos, excepto el de intercambio de cuerpos. Las cartas de virus y medicinas sólo pueden actuar sobre órganos del mismo color, mientras que las cartas multicolor funcionan como comodines; de manera que pueden utilizarse sobre cualquier color.

                                                           03-virus-y-medicinas

El ganador será aquel que primero complete su cuerpo con cuatro órganos diferentes sanos, es decir que estén infectados por ningún virus. El jugador no podrá tener en su cuerpo dos órganos iguales y si juega el órgano multicolor, este contará como el órgano faltante o, si ya están colocados los demás colores, como un órgano extra.

Análisis

La extrema sencillez del juego consigue que la línea de aprendizaje se complete prácticamente en el segundo turno de la partida inaugural; logrando así una sucesión de envites rápidos y dinámicos. De la misma forma, el hecho de que puedas infectar y destruir los cuerpos de tus adversarios y fastidiarles con las diversas barrabasadas que permiten las cartas de tratamientos, hace que la diversión se dispare. No existe sensación más dulce que destrozar las esperanzas de ese amigo que está a punto de ganar la partida, vengarse de aquel que infectó ese órgano que tanto te costó encontrar o sembrar el caos entre sus compañeros de mesa para alcanzar finalmente la victoria. Por otra parte, a medida que se acumulan las partidas, vas descubriendo la multitud de posibilidades que te ofrece el juego, consiguiendo juegos más complejos y disputados.

                                                           04-tratamientos

Tal vez, para el jugador experto, Virus! parezca demasiado simple; sin embargo, por el elevado nivel de interacción que ofrece y la rapidez de unas partidas que no llegan a los 20 minutos, resultará ideal para calentar una tarde dedicada a los juegos de mesa, para descansar de propuestas más complejas o, simplemente, para echar una partida rápida antes de salir del hogar. Además, el aspecto visual, desde la pequeña caja de cartón hasta las ilustraciones de las diferentes cartas, hacen de Virus! un juego encantador; ideal para jugar en familia o con amigos.

                                                           05-mesa-de-juego

Ficha técnica 

  • Diseñador: Domingo Cabrero – Carlos López – Santi Santiesteban
  • Ilustraciones: David GJ.
  • Jugadores: 2 – 6
  • Duración de la partida: 15 – 20 minutos
  • Edad recomendada: Más de 8 años
  • Precio: 15 €
Anuncios