a3529415738_10

por Pep Gimenez

Pat Escoin es una de las figuras fundamentales de la escena musical de Castellón, y por extensión del punk pop español gracias a los himnos que nos regaló con Los Romeos y Lula: de “Mi vida en rosa” a “Henry Miller” pasando por “El demonio está dentro de mi” o “California”. Desde hace unos años, junto a Tommy Ramos (Los Reactivos) y Albert Segarra “Fritz” (Panegírico al Legado, Gris Gris), lidera Los Amantes, un nuevo proyecto del cual ya hemos disfrutado de los excelentes trabajos “Todo lo que hacemos es secreto” (Lucinda Records, 2012) y “Traiciones” (Lucinda Records, 2014).

Aunque ha sido con su recientemente publicado “Open 24 Hours” (Lucinda Records, 2016) cuando el grupo ha dado un paso importante en su discurso musical, ofreciéndonos, a la vez, un ejercicio perfecto de power pop, posiblemente uno de los más destacados de este año: desde un portentoso “Doble comportamiento” con Pat Escoin convirtiéndose en la versión mediterránea de Kim Shattuck hasta el punk rock de “Sidral” (muy en la onda de unas Bikini Kill seducidas por el espíritu de Joan Jett), todas las canciones de este disco son temazos creados para escucharlos mientras te pones la chupa de cuero, unos vaqueros desgastados y las zapatillas rotas; lo necesario para lanzarte a una noche repleta de rock, birras y divertidos antros donde suena el “Sheena is a Punk Rocker” a todo volumen.

Y es que el maravilloso sonido Ramone también impregna cada rincón de este álbum; como, por ejemplo, “Asesinos conocidos” que tiene la fuerza vertiginosa de un “Commando” o “ I Don´t Wanna Go Down to the Basement”, mientras que las melodías y guitarras de “Marathon Man” harían sonreír de felicidad al mismísimo Joey Ramone (además el tema contiene esa esencia mitad power pop, mitad bubblegum rock que tanto le gustaba al legendario cantante de los Ramones). Y por supuesto no podemos olvidar “Tuya” y “Podrido”: amor y odio que conecta a los castellonenses con los hermanos musicales del grupo de Forest Hills, Holly & The Italians.

Producido por Coky Ordoñez en Rockaway Studios, “Open 24h Hours” acaba mostrando a un grupo capaz de sonar dulce y furioso a la vez, de transmitir vitalidad pero también una adictiva melancolía. En resumen, puro pop con mayúsculas.

Mañana viernes, 25 de noviembre, Los Amantes presentarán su nuevo disco en el Magazine Club, y estarán acompañados de Flipping Colors.

Anuncios