cartel-la-cabina-baja

Mañana jueves, 3 de noviembre, se inaugurará una nueva edición de La Cabina, el festival de mediometrajes organizado por el Aula de Cinema de la Universitat de València, CulturArts-IVAC y Conselleria de Cultura. Será a través de una gala en el Auditori del Palau de les Arts Reina Sofía, que será presentado por el trío humorístico CinemaScupe y que contará con la música en directo del grupo valenciano Ratolines. Además se proyectará La balada de Ella Plummhoff, que será presentado en la gala por su directora Barbara Kronenberg.

Hasta el día 13 de noviembre se podrán ver en la Sala Luis García Berlanga de la Filmoteca de Valencia los 25 mediometrajes que componen la sección Oficial, provenientes de 13 países diferentes (Francia, Austria, Macedonia, España, Polonia, Finlandia, Chile, Alemania, Georgia, Rusia, Grecia, Estados Unidos y Bélgica). Entre ellos destaca The Art of the Deal, donde Johnny Depp interpreta al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump.

Mientras El Centre Cultural La Nau albergará diferentes secciones:

-En la sección Amalgama, consagrada a películas de no-ficción y otros lenguajes: documental creativo, cine experimental, video-arte o videoclip, se podrá ver el film Junun, del director estadounidense nominado a varios Oscar, Paul Thomas Anderson. Junun narra el viaje a Rajastán del músico Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, donde ensaya y graba un disco con un grupo de músicos indios. Es un viaje musical insólito por el que Greenwood nos guía a través de músicas vivas y enérgicas.

-En la sección Inèdits destacan los nombres de Kurosawa, Oscar por Rashomon y Dersu Uzala y Palma de Oro por Kagemusha (Los hombres que caminan sobre la cola del tigre, Japón, 1945); el cineasta iraní fallecido el pasado mes de julio y Palma de Oro en Cannes por El sabor de las cerezas Abbas Kiarostami, (La experiencia, Irán, 1973); Jacques Rivette (Paris s’en va, Francia, 1981); la directora japonesa Naomi Kawase (Koma, Japón, 2009); o el Gran Premio del Jurado de Cannes (1992) por El hombre sin pasado Akki Kaurismaki (Agárrate el pañuelo, Tatiana, Finlandia, 1994) y Jean Eustache Palma de Oro en Cannes por La mamá y la puta. Por otra parte, los fans incondicionales de Amanece que no es poco podrán ver el mediometraje que supuso el germen de esta película española de culto dirigida por José Luis Cuerda, Total (España, 1983).

-En la sección Visuals, que este año se ha sumado a la programación, dos grupos como Luna y Panorama de los Insectos y Ratolines (que suman la potencia de la imagen con la música en directo) ofrecerán un concierto el viernes 11 y sábado 12.

Otra de la sedes del festival será el Instituto Francés de Valencia, allí tendrá lugar la sección Panorama Francés,  en ella el espectador se acercará a la producción de Francia, con la proyección de tres mediometrajes de Sección Oficial con la presencia de sus directores, quienes participarán en un coloquio posterior con el público. Los mediometrajes que se proyectarán son: Clitopraxis, de Emmanuel Laborie, Un gran silencio, de Julie Gourdain, Iceberg, de Mathieu Z’graggen. También en este lugar se celebrará una nueva sección: en Brive Connection se podrá ver una selección de mediometrajes del palmarés del Festivál de Cinéma de Brive. Rencontres du Moyen-Métrage: La pandilla de Juliette (Aurélien Peyre, Francia, 2016) y Vers la tendresse (Alice Diop, Francia, 2015).

Y para finalizar, el cartel de este año ha sido diseñado por el ilustrador Jorge Lawerta, y cuya imagen representa una escena del mediometraje dirigido por Antonio Mercero en 1972, protagonizado por José Luis López Vázquez y cuyo título ha tomado el festival, La cabina.

Anuncios