caja-arriba1

por Guillermo Beltrán

El patchwork es un estilo de costura que consiste en unir trozos de tela con diversos estampados, formando una pieza única. Antiguamente era una forma de reutilización de piezas sobrantes para fabricar ropa y edredones; sin embargo, en la actualidad es una forma de arte utilizada por los diseñadores, especialmente cuando se utilizan piezas de distintos tamaños y formas. Bajo esa premisa el autor Uwe Rosenberg, famoso creador de juegos como Agrícola, Le Havre o Caverna, nos presenta un juego en el que tendremos que crear nuestra propia colcha a base de retales, antes de que se nos acabe el tiempo o los botones. Dicho así parece un poco moñas, pero la verdad es que este Patchwork resulta de lo más divertido.

El procedimiento es bastante sencillo, los dos jugadores tienen un edredón de 9×9 casillas que deberán ir completando a base de comprar retales de los más diversas formas y colores. Cada real tiene un valor en botones, que será como la moneda en este juego, y otro en tiempo, que representa lo que uno tarda en coserlo. El tiempo se contabiliza en un tablero central en el que ambos jugadores colocan una ficha que irán moviendo en cada turno, hasta llegar a la casilla que pone fin a la partida. En cada turno el jugador puede mover su ficha de tiempo o comprar retales con botones y moverse lo que corresponda a cada retal. Los retales se colocan alrededor del tablero de tiempo y el jugador solo puede comprar uno de los tres que se encuentren a la derecha de un marcador de madera. Cuando un jugador compre uno de estos retales el marcador se moverá para ocupar el lugar que ocupaba el retal comprado, indicando los tres siguientes que pueden volver a comprarse. Lo curioso de este juego es que los turnos no siempre se alternan entre cada jugador, sino que siempre es el turno del que vaya más retrasado en el tablero de tiempo, pudiendo comprar varios retales si la diferencia entre ambos así lo permite. Hay dos formas de ganar botones, la primera es mover tu ficha del tablero hasta adelantar a tu oponente, ganando así tantos botones como fichas avances; la segunda se consigue cuando el jugador atraviesa unas determinadas casillas en el tablero de tiempo que  tienen un botón dibujado, de esta forma el jugador recibe tantos botones como indiquen los retales que haya comprado para su colcha. Además hay una serie de piezas especiales, como unos cuadrados de cuero que consigue el primero que los atraviese en el tablero central y que sirven para cubrir huecos que tengamos en nuestra colcha. También podemos ganar la ficha llamada 7×7, que consigue el primer jugador que logre completar, sin huecos, una superficie de 7×7 casillas en su colcha, ganando así 7 puntos extra para el recuento final. Cuando ambos jugadores han llegado a la última casilla del tablero de tiempo se efectúa el recuento de puntos para dilucidar el ganador de la partida. Cada botón que conserve el jugador suma un punto, mientras que por cada hueco que haya dejado en su colcha le resta dos, con lo cual es importante alcanzar un equilibrio entre el gasto de botones e intentar cubrir lo más posible la colcha. El ganador será el que consiga más puntos y en caso de empate, el jugador que antes llegó a la casilla final.

Al principio, la partida se mueve de forma lenta, pues son pocos los botones que uno recibe al inicio y los retales que se puede permitir son pequeños y no atraen demasiados beneficios. Sin embargo, esta dinámica va cambiando a medida de que los jugadores van comprando más retales para su colcha y van atravesando las casillas que dan botones, haciendo que pronto la partida se torne rápida y vibrante. Aunque a primera vista no lo parezca, la estrategia es un componente muy importante en este juego; al tener dos bienes limitados, el tiempo y los botones, cada jugador tendrá que tratar de gastar estos valores lo más sabiamente posible, de manera que al final no le queden demasiados huecos en su colcha y acabe la partida con una buena cantidad de botones en su poder. Elegir bien qué retales son los que compra también será clave en el devenir de la partida, pues un jugador bien puede elegir uno que se adapte mejor al tablero de su adversario y evitar así que cubra un hueco que no podrá cubrir con otra pieza, o adquirir un pieza para dejarle sólo retales que no pueda comprar, etc. Las posibilidades son casi infinitas y, tras un proceso de aprendizaje bastante corto, las partidas se vuelven cada vez más interesantes al oponer las diferentes estrategias de cada participante.

Visualmente el juego es una preciosidad, desde la cajita contenedora, los botones, las fichas de madera y, por supuesto, los retales que deberemos coleccionar. El colorido y la variedad de texturas y estampados es abrumador, consiguiendo realmente que la experiencia de la partida se acerque a la de coser una colcha de verdad; además el grosor del cartón con el que están conformadas las piezas, hace que sea muy agradable su manipulación, casi desde el mismo momento en el que uno abre el paquete por primera vez y se dispone a des-troquelar las fichas.

El único pero que se le podría achacar, es que a pesar de ser un juego sólo para dos, requiere una mesa bastante grande para poder establecer de una forma cómoda la disposición inicial de las fichas. Patchwork es un juego encantador, ideal para jugar con tu pareja, tu suegra o un amigo, apto para todas las edades y que, gracias a unas partidas rápidas y ágiles, se convertirá pronto en un entretenimiento mucho más adictivo de lo que puedas imaginar.

 

Contenido:

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 19,5×19,5×4,5 cm. (caja cuadrada pequeña similar a la de otros juegos como Kahuna o Los Príncipes de Catán), nos encontramos con los siguientes elementos:

  • Marcador Neutral (de madera)
  • 2 Marcadores de Tiempo (uno verde y otro amarillo) (de madera)
  • 2 Tableros de Edredón (uno verde y otro amarillo) (de cartón)
  • Tablero de Tiempo a doble cara (de cartón)
  • 33 Parches de distintos tamaños y formas (de cartón)
  • 5 Parches especiales (de cartón)
  • 50 Fichasde Botón (de cartón)
  • 32 Fichas de 1 Botón
  • 12 Fichas de 5 Botones
  • 5 Fichas de 10 Botones
  • 1 Ficha de 20 Botones
  • Reglamento

2 jugadores

Tiempo por partida: 20 minutos

Anuncios