fargo_tv_on_fx-0_cinema_1200-0

por Pep Gimenez

Esta es una reseña sobre un libro que trata, a su vez, sobre una película y una serie basada en hechos reales…Más o menos. Porque la realidad siempre puede acabar siendo más absurda que cualquier historia inventada, aunque una buena historia siempre es capaz de coger la realidad y deformarla para mostrar nuestros rasgos más oscuros y surrealistas. Y si esa historia nos hacer reír mientras nos recorre una gota de sudor frío por la cara, eso quiere decir que estamos entrando en Fargo, un pequeño pueblecito situado en media de ninguna parte, solo rodeado de nieve, desilusión, promesas de una vida mejor y algún que otro asesinato.

El próximo 8 de octubre Carmen Viñolo (autora de “Twin Peaks. Fuego, Camina Conmigo”) presentará, en el festival de Sitges, “Fargo. Una historia real” (Quarentena Ediciones, 2015): un libro que analiza de forma detallada (pero también imaginativa) las claves que se esconden tras el fundamental film de los hermanos Coen, posiblemente una de las mejores películas de los 90 y un título imprescindible del cine negro y neo-noir.  Por otra parte, un gran número de sus páginas también se centran en la primera temporada de la serie de televisión que emite el canal FX; y que se ha confirmado como un producto capaz de trascender y mejorar las virtudes de su antecesor cinematográfico.

Fargo 1996. La obra maestra de los directores de “Arizona Baby” consigue enamorar a todo el mundo, e incluso se lleva un par de Oscars (mejor actriz para Frances McDormand y mejor guión original). Carmen Viñolo consigue explicar con sencillez la extraña belleza que guarda el film: seres humanos a medio camino de la derrota existencial y la felicidad costumbrista (Jerry Lundegaard, Marge Gunderson), el increíble paisaje nevado de Minnesota (convertido en un personaje más gracias a la excelente fotografía de Roger Deakins), la imponente banda sonora compuesta por Carter Burwell, y un humor negro de carácter absurdo muy pocas veces visto en la gran pantalla.

Además también se nos cuenta el proceso de creación y producción  de una obra que ha llegado a ser referencial dentro de la cultura pop de las últimas décadas, como demuestra el impresionante legado que ha dejado en varios films de género  (“Affliction” de Paul Schrader o “A Simple Plan” dirigida por Sam Raimi), aunque también se puede observar su influencia en títulos como “El dulce porvenir” (Atom Egoyan) o la sorprendente “Kumiko, The Treasure Hunter” (David Zellner) basada en la leyenda urbana sobre una mujer japonesa que viaja hasta Fargo creyendo que la bolsa llena de dinero aparecida en el film de Los Hermanos Coen es real.

Fargo 2014. El guionista y productor Noah Hawley, junto con la cadena Fx, se atrevió a crear una serie basada en la mítica película de 1996, pero muy pronto se superaron los prejuicios iniciales y se pudo comprobar que estábamos ante una obra fascinante y única; capaz de recuperar el espíritu de su antecesor fílmico para llevarnos a derroteros un tanto diferentes a los vividos por Marge Gunderson y compañía. En el libro, Carmen Viñolo consigue desvelar las claves del éxito de una primera temporada que nos regaló nuevos y excéntricos personajes como Lester Nygaard, la pareja formada por Mr. Wrench y Mr. Numbers, o ese Lorne Malvo que nos hizo recordar el gran actor que es Billy Bob Thornton.

“Fargo. Una historia real” acaba revelándose como el mejor estudio para adentrarse en el increíble, disparatado y macabro universo que rodea el paisaje de una pequeña ciudad de Minnesota. Así que te aconsejo llevar un gorro con orejeras y un rascahielos, porque al sitio donde vamos a ir hace mucho frío…

Anuncios