brigitte-laverne

por Jorge de Frutos

Empeños como She´s the Fest, una iniciativa destinada a dar a conocer el talento de las mujeres en la música, dada la todavía comparativamente escasa presencia de mujeres en este ámbito, son terminantemente necesarios. A ello hemos de sumar que el Festival también servirá de escaparate a profesionales de otros ámbitos. Una apuesta por la calidad, que en lo que respecta a su programación musical, en esta segunda edición, se traduce en cartel de propuestas vibrantes, repleto de jóvenes artistas -algunas de ellas ya han dado mucho que hablar, otras constituirán una grata sorpresa-. Los días 30 de septiembre y 1 de octubre, en Las Naves, se dibujará una geografía musical alternativa y arriesgada, que recorre desde el punk al folk, de la electrónica más delicada a los más ensordecedores disparos del rock. Repasamos algunas de los nombres:

Zahara, que en su tercer disco, “Santa”, constituye una de las citas con más gancho del Festival. La artista se ha zambullido en sonoridades más atrevidas en un álbum autoproducido junto a Sergio Sastre (Miss Caffeina), confabulándose con músicos de Mucho o Fuel Fandango. El resultado es un luminoso ramillete de canciones en las que se abre paso el humor -la divertida “Caída libre” incluye una hilarante mención a “Like a Virgin”-, pero también lo siniestro en las estrofas de “Inmaculada decepción”. Entre la pureza y el hedonismo desatado la andaluza echa mano del legado de los ochenta; pero también nos sorprende con guitarras furiosas y demuestra que no tiene que envidiar a Tulsa en los momentos más descarnados.

Brigitte Laverne quedó hechizada por la banda sonora de la película “Drive”. Dos años después, la barcelonesa, que fue la única española elegida para participar en la Red Bull Musica Academy celebrada en Tokio el año pasado, publica un EP con su nombre que encuentra justamente en una composición bautizada como la capital japonesa su momento cumbre. Un encuentro fugaz, con una coda sorprendente, que podría pertenecer a una versión turbia de “Lost in Translation” que nos deja con ganas de más. Sintetizadores deudores tanto de Moroder como de Kraftwerk se deslizan hipnotizantes en el filo peligroso que une lo eléctrico y lo electrónico, apelando al encanto de Chromatics o New Order.

Rural Zombies resultan únicos, sobre todo por la hermosa voz de Julia Urreaga, algo desgraciadamente poco usual en nuestra en escena. Esta banda de Guipúzcua nos brindó una gozosa reivindicación del post-gruge y match-rock, en el que destaca la potente “Stones”. Con “Fall” logran lo que parece un himno cinematográfico ochentero,  una carta a la familia que se convierte en un chute de energía, sólo comparable al tiro de rabia que es ‘Shut Up’, mientras que en el último tema –‘Youth’– han apostado más por la electrónica de M83.

No cabe duda de que el apellido Serrat parece permanentemente ligado a lo artístico. Si el año pasado She ´s the Fest nos acercó el cálido folk de Joana Serrat con un con un fantástico disco que se miraba en lo mejor del country-folk-pop desde una perspectiva mediterránea, ahora son sus hermanos Carla y Toni los que podrían establecerse como un nuevo nombre que seguir en el pop estatal. Bajo el nombre de ella, que compone, toca teclados y canta mientras que él toca batería y percusiones, realizan un “dream soul” que se aleja bastante del estilo más tradicional de la autora de “Dear Great Canyon”. Con reconocidas influencias de Beach House, Jessy Lanza o Purity Ring, Carla autoeditaron el pasado año el single ‘Let’s Burn A Forest’, que les valió participaren el otoñal Primavera Club.

Propuestas a las que hemos de sumar otras de enorme interés como Terrier, la locura que Papaya despliega en desatinos cautivadores como “El rey de las camas”, la intensidad de Carmen Boza o los londinenses Peluché. Pero también habrá espacio para el talento valenciano. Desde Castellón llegará el soul y el rock de raíz con Ruth Baker Band y desde Valencia el indie folk que provoca estremecimientos de Chlöe´s Clue, así como Moonflower y su “Round trip”. Mantequilla Voladora nos brindará su pop-punk y Meridian Response darán lugar al hechizo del dream pop.

Y el cine también encontrará su espacio, acercándonos la obra de directoras que se han hecho un hueco, anunciando que por fin algo está cambiando en nuestro entorno. “Mujeres de Cine” nos brindará la posibilidad de ver “La novia” (Paula Ortiz), “Todos están muertos” (Beatriz Sanchís) y “Family tour” (Liliana Torres).

Foto: Ana Tabuyo Ramírez

Anuncios