futbolin-spataro_alessio-9788466334921

por Guillermo Beltrán

Todo aquel que ha tenido infancia, ha pisado alguna vez un bar o no vive en una cueva apartado del mundo, ha jugado alguna vez al futbolín; un juego tan divertido como adictivo, complejo en su sencillez, que ha extendido su popularidad a lo largo y ancho del planeta. En cada lugar tienen sus normas, sus formaciones e incluso una fisionomía distinta en cuanto a materiales y diseño de los jugadores; sin embargo, está mayormente aceptado que el futbolín moderno original, de estructura de madera, jugadores de metal con las piernas separadas en alineación 2-3-5, es un invento obra del gallego Alexandre Campos, también conocido como Alejandro Finisterre. La historia de como inventó el futbolín es bastante conocida: en plena Guerra Civil, Finisterre fue herido por un bombardeo. Durante el tiempo que estuvo hospitalizado tuvo la idea de construir un juego para  que los demás heridos pudieran jugar al fútbol sin importar sus heridas o amputaciones. De ahí nació el futbolín, que tras la guerra se hizo tremendamente popular. Sin embargo, la importancia de la figura de Alexandre Fisterra no acaba ahí, sino que tendrá un destacado papel durante la II Guerra Mundial, la post-guerra española o las revoluciones sudamericanas, que le llevó a codearse con figuras de la talla de León Felipe, Pablo Neruda o el Che Guevara. La vida de Finisterre, llena de claro-oscuros y abracadabrantes aventuras propias de una novela, resulta un relato fascinante que el autor italiano Alessio Spataro ha conseguido plasmar maravillosamente en este Futbolín que ahora nos presenta la editorial DeBolsillo.

No deja de ser curioso que sea un italiano el que recupere la figura de Finisterre y más si se trata de uno cuya trayectoria destaca sobretodo por la visión irónica y crítica sobre la política de su país. Sin embargo, en cada una de las viñetas el autor destila una profunda admiración e interés, tanto por la figura de Alexandre Campos, como por el juego en sí mismo, añadiendo a la historia pequeños epígrafes en los que desgrana las diferentes versiones, denominaciones y evoluciones del futbolín a lo largo de su historia y en los diversos lugares del mundo donde se practica. Con un dibujo de trazo claro y potente bicromía azul y roja, Spataro va desgranando los aspectos más destacados de la vida de Finisterre, profundizando sus vivencias durante la Guerra Civil, su exilio durante la post-guerra, las relaciones con sus amigos de la intelectualidad o sus años como editor en Sudamérica. Hace especial hincapié en las aventuras más disparatadas, como aquella en la que nuestro protagonista secuestra un avión armado con una pastilla de jabón con forma de granada para evitar ser deportado a la España franquista; pero deja entre claroscuros las partes más misteriosas y controvertidas de la historia. Con esto, el autor consigue dibujar cierto misterio en torno a la figura de Alejandro Campos, manteniendo el interés a lo largo de todo el relato. En ocasiones la narrativa es un tanto confusa, aunque el ritmo vivo y ligero del relato hacen que la lectura se ágil y emocionante.

En definitiva, este Futbolín que nos presenta Alessia Spataro es una gran oportunidad para acercarse, de una manera amena y divertida, a una de las figuras más controvertidas y desconocidas de la historia contemporánea española.

Anuncios