paco_loco_conbanda-e1471042019426

por Pep Gimenez

Cuando se habla de la historia del indie español se suele caer en los mismos lugares comunes: bandas que cantan en inglés, Los Planetas, Subterfuge, Donosti sound, Dover, Surfin´Bichos…Pero su suelen olvidar a otros héroes que también han hecho posible que varias generaciones de grupos pusieran banda sonora a nuestra vivencias, alegrías y desamores. Entre esas gente se encuentra un productor loco, amante de los cacharros musicales y uno de los responsables de definir y difundir el sonido de rock alternativo en nuestro país…Bueno, no está loco, en realidad es una genial combinación entre la sabiduría de Steve Albini y la vitalidad de un dibujo animado.

Airbag, Australian Blonde, Arizona Baby, Big City, Cosmic Rough Riders, DelaFé & Las Flores Azules, EL Hijo, G.A.S. Drummers, Golden Smog, Guadalupe Plata, Half Foot Outside, La Costa Brava, Layabouts, Manta Ray, Mercromina, Mishima, Niños Mutantes, Penelope Trip, Sexy Sadie, Sr. Chinarro, Tachenko, The Bröntes, The Feedbacks, The Parrots, The Posies, Travolta, Triangulo de Amor Bizarro, Undershakers, Vancouvers, Vigil, Yellowfin…

Esta es solo una pequeña lista de los cientos de grupos con los que ha trabajado Paco Loco, posiblemente el productor más importante de la historia del rock alternativo en nuestro país, y una de las personas responsables de perfilar un sonido y una manera de entender la música. La editorial Hurtado y Ortega acaba de publicar “Loco. Cómo no llevar un estudio de grabación”, una autobiografía del músico que también funciona como un fundamental manual para introducirse en el maravilloso (y caótico) mundo de la producción musical.

En el libro se nos cuenta y detalla los entresijos de fases tan importantes para la creación de un disco como es la producción, mezcla y masterización, pero desde la experiencia y el punto de vista del autor, de esta forma nos introducimos en el eterno debate de “equipo vintage vs nuevas tecnologías” (o ¡como mola grabar en cassette!), también nos explica cómo hablar con el grupo y prepararlo para la grabación, y recibimos unos cuantos consejos  (¿qué posición de micro es la adecuada para la captación del instrumento?, respuesta: donde mejor suene).

Sin embargo también asistimos al recorrido vital del protagonista: desde sus comienzos en bandas como los Sangrientos, hasta su nominación a los Grammys latinos por su trabajo en “Corazones” (Warner Music Spain, 2015) de Mikel Erentxun, pasando por su primeros estudios de grabación en Gijón, su importancia en la escena musical de la ciudad, el traslado a El Puerto de Santa María, o su relación sentimental con Muni Camón (cantante de Maddening Flames). Todo ello rematado con las declaraciones y comentarios de músicos que han trabajado con él: Francisco Nixon, Gary Louris, Vigil, Joaquín Pascual o Nacho Vegas, que no dudan en ensalzar las virtudes del productor mientras nos descubren nuevas facetas de su persona.

“Loco. Cómo no llevar un estudio de grabación” es, por una parte, un libro didáctico (y divertido), sobre uno de los procesos (la grabación de un disco) que más secretos esconde, sobre todo, para el oyente. Pero también es una obra fundamental para conocer a una de las grandes leyendas del indie de nuestro país, un sonido y una música, que, guste o no, forma parte importante de la historia del rock español.

 

3 discos fundamentales producidos por Paco Loco

Australian Blonde – Pizza Pop (Subterfuge Records, 1993)

El disco que lo cambió todo en el rock alternativo español, y que se convirtió en el símbolo definitivo del Xixon Sound: puro sonido de Boston (Lemonheads, Pixies) entre las canciones que demuestra que Australian Blonde fueron (durante mucho tiempo) los reyes del noise pop estatal. Como dato curioso, a Paco Loco no le gustaba una canción que a los demás si les chiflaba; y no quería incluirla en el álbum. Menos mal que no le hicieron caso:

Nacho Vegas – Cajas de música difíciles de parar (Limbo Starr, 2003)

Este segundo trabajo consagró a Nacho Vegas como el cantatutor indie más importante, porque, posiblemente, sea su mejor disco:  “El Salitre” o “En la sed mortal” muestran al compositor asturiano en un momento brillante de su trayectoria, recogiendo, a su vez, el testigo de Bob Dylan o Townes Van Zandt:

Golden Smog – Another Fine Day (Lost Highway, 2006)

Paco Loco también ha trabajado con distintos músicos internacionales; por ejemplo, en varias ocasiones ha colaborado con Gary Louris (The Jayhawks) e incluso ha producido “Another Find Day” de Golden Smog, un supergrupo formado por gente de Wilco y Soul Asylum, además del propio Louris. El resultado de esa experiencia fue una preciosa y potente colección de canciones que llenan nuestros oídos con la belleza propia del sonido americana:

Anuncios