gigolo_aunts2

por Pep Gimenez

La década de los 90 fue la época del resurgir del power pop…O como a mí me gusta decir: “la edad de plata del mejor estilo musical de todos los tiempos”; durante aquellos años miles de grupos recogieron el testigo de grandes leyendas (Big Star, Cheap Trick, The Beat, Badfinger o The Plimsouls), y enseñaron al mundo como hacer melodías de belleza infinita. Fue una época gloriosa llena de grandes discos: el debut de Fountains of Wayne, “Grand Prix” de Teenage Fanclub, Weezer y su “Blue Album”, The Posies demostrándonos a todos que en Seattle también se hacía buen pop gracias a “Frosting on the Beater”…

Y, por supuesto, una banda de Boston que, además de publicar discazos como “Flippin´Out” (Fire Records, 1993) o “Pacific Ocean Blues” (Bittersweet Recordings, 2002), fue capaz de poner banda sonora a una de las mejores comedias de la historia o hacer una gran versión de un clásico del pop español…Gigolo Aunts visitarán Valencia el próximo 10 de agosto y actuarán en el Loco Club; así que en Fahrenheit 77 hemos aprovechado para hablar de 5 de sus mejores canciones:

Bloom (1991)

Cara A de uno de los primeros singles del grupo, “Bloom” es una canción que retrata perfectamente como era el power pop a principios de los 90: guitarras distorsionadas  acompañadas de voces angelicales, una fórmula que sigue las enseñanzas de Chris Bell y Alex Chilton, y del cual otros compañeros de generación (Teenage Fanclub, The Posies) también sacaron excelentes resultados.

Where I Find My Heaven (1993)

Originariamente salió publicada en el álbum “Flippin´ Out”, pero un par de años más tarde se reeditó como single para la banda sonora de “Dos tontos muy tontos”, y se convirtió en un pequeño hit indie de la época. Es una de esas canciones capaces de levantar el ánimo a cualquiera gracias a su maravilloso estribillo, además de ser uno de los mejores temas pop de los 90:

Everyone Can Fly (1999)

Balada indie para derretir tu duro corazón, y capaz de mirar cara a cara a cualquier temón de Gin Blossoms (los reyes del power pop romántico de los 90). Incluida en el disco “Minor Chords and Major Themes” (E Pluribus Unum Recordings, 1999) es una preciosidad melódica que, increíblemente, aún no ha sonado en ninguna comedia hispter ganadora del premio del jurado en Sundance y nominada al oscar al mejor guion original:

The Big Lie (1999)

Una de mis favoritas de su repertorio: hit directo y luminoso que recoge el testigo de los mejores Lemonheads; porque escuchar “The Big Lie” es recibir una oleada de entusiasmo y energía a través de su melodía. Si una vez tienes que enseñarle a alguien lo que es el power pop, puedes comenzar con esta canción:

The Girl From Yesterday (2001)

Gigolo Aunts se enfrentaron a un gran reto: hacer una versión en inglés de “La Chica de Ayer”, y no solo aprobaron con nota, sino que, también, realizaron un emotivo ejercicio musical que respeta la obra maestra de Nacha Pop.

Anuncios