13391560_1009297159191911_3340487416681867558_o

Presentación

Las Jornadas de Cómic de Valencia, organizadas por la Asociación Valenciana del Cómic ASOVALCOM son un evento cultural que conecta el mundo del cómic y la ilustración con el público en general en un entorno maravilloso como son las calles del casco antiguo de Valencia.

Nos gusta aprovechar la luz de una ciudad que acogerá en tres días numerosas actividades gratuitas como charlas, talleres para los pequeños, exposiciones, presentaciones, encuentros profesionales, mercadillo especializado y música.

Anteriores ediciones se realizaron en Las Naves, Fnac, y la Biblioteca Pública, desde la anterior edición, lo vamos realizando en el Mercado de Tapinería, entorno que sirve para demostrar que valencianos y visitantes quieren disfrutar del arte en la calle, por lo que decidimos continuar en este sorprendente entorno que además ofrece cultura y gastronomía.

Más de cien autores ya nos han visitado. Valencianos como Sento, Paco Roca, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou, Lalo Kubala, Mique Beltrán, Rafa Fonteriz, Salvador Larroca o Daniel Torres y del resto del territorio como Miguelanxo Prado, Enrique Corominas, David Rubín, Kim, Clara Soriano y muchos más. Una variedad que pretende ayudar a crear nuevos lectores, consolidar a los actuales e invitar a los aficionados de fuera de nuestras fronteras a reservar una fecha en sus calendarios vacacionales.

El cartel 

Pepe Moreno comenzó dibujando historietas de horror en la revista valenciana SOS a mediados de los setenta. Poco después dibujó en Pumby y Pulgarcito y algún trabajo para la revista underground Star. En 1977 se trasladó a Estados Unidos y siguió dibujando cómics en las legendarias publicaciones Creepy, Eerie y Vampirella, a la vez que fundó la revista NART.

En Estados Unidos publicó en Epic, National Lampoon y Heavy Metal. A principios de los 80 dibujó la serie titulada Generation Zero, sobre guiones de Archie Goodwinl; para el editor francés Albin Michel desarrolló obras como Zeppelin, Joe’s Airforce y Rebel. Esta última, ambientada en 2002 mostraba una estampa premonitoria del atentado a las Torres Gemelas. Publica Gene Kong para Albin Michel. Estas obras fueron publicadas en revistas francesas, españolas, italianas y alemanas.

En 1990 apareció la obra por la que es más recordado, Batman. Digital Justice. Esta historia surge como resultado de un diseño de un juego de ordenador mediante hardware de Apple Macintosh II, en un momento en el que los ordenadores domésticos no abundaban, siendo Spectrum el más habitual.

En 1993 publicó HellCab, exclusivamente para su distribución en CD-ROM, obteniendo el primer puesto de los mejores cómics del año 93 en el Billboard Magazine.

Sigue trabajando como diseñador de juegos de ordenador como Beachehad 2202, Panzer Killer, Desert Gunner, y publicando cómics, ahora con el sello Digital Fusion.

 

Actividades del viernes 24

12 h.: Inauguración con presencia institucional y charla sobre Cómic infantil y juvenil en Valenciano con Toni Cabo y Pablo Herranz (editor de Xiulit).

13 h.: Inauguración de las exposiciones.

13’30 h.: Colaboración en el programa de radio Abierto a mediodía (99.9 Valencia Radio), con Ramón Palomar.

17 h.: Presentación Loopy Teller Studio, por ellos mismos.

17’30 h.: Presentación de Sólo los muertos no hablan de Ángel Muñoz.

18 h.: Presentación de Flashback en negro, las aventuras de M con Manel Gimeno y Álvaro Pons.

18’45 h.: Presentación conjunta de Duerme Pueblo con Xulia Vicente y Nuria Tamarit y Astucia Laperla de Miguel Ángel Giner Bou y Chris Stygryt.

19’30 h.: Charla Webcómic Valenciano con Raúl Salazar, Andrés Descatalogados, Fedde Carroza, Rubén Fernández, Pedro Cifuentes, En Pelotas y Alfredo Álamo.

20’30 h.: Charla con David Aja, el Eisner español, con Ricardo Engra y Carlos Ciurana.

 

Actividades del sábado 25

10’45 h.: Taller Creciendo e inventado historias, diseñado para padres y niños entre 7 y 12 años.

11 h.: Charla de Ana Galvañ con Cristina Durán, patrocinada por APIV.

11’30 h.: Taller de serigrafía diseñado para padres y niños patrocinado por APIV.

11’30 h.: Presentación De Muerte, lo último de GP Ediciones, con Daniel Viñuales.

12 h.: Charla Ilustrando revistas con Moderna de Pueblo y Ana Oncina, presentadas por Ada Diez.

13 h.: Charla Azagra, toda una vida, con Carlos Azagra, Encarna Revuelta y Daniel Viñuales.

17 h.: Presentación de Las nuevas aventuras de El Guerrero del Antifaz, con Miguel Quesada hijo y Miguel Quesada padre.

17’30 h.: Presentación de El Ala Rota con Antonio Altarriba, Kim y Álvaro Pons, patrocinada por la Fundación Divina Pastora.

19 h.: Rivendell Drawing Fighters: Combate de Ilustradores con Carlos Azagra, Juanfer Briones, Bernal, Kim, Miguel Ángel Martín, Ana Oncina, Webcómic… y muchos más.

21 h.: Pasacalle Pumby acompañados por la Unió Musical l’Horta de Sant Marcel.lí.

 

Actividades del domingo 26

11 h.: Presentación de ¡SOCORRO! Mi madre tiene Facebook con Carles Ponsi, Guillermo Flascinder y Ricardo Engra.

11’30 h.: Taller de serigrafía diseñado para padres y niños, patrocinado por APIV.

11’45 h.: Presentación de Vencedor y vencido con su autor Sento Llobell presentado por Ismael Quintanilla.

12’30 h: Clase magistral con Miguel Ángel Martín.

 

** Durante los tres días habrá un espacio disponible para que los dibujantes puedan colaborar con el proyecto ANÓNIMOS del día 30 en La Rambleta dedicado a recaudar fondos para la Fundación San Antonio de Benegéber.

 

Exposiciones 

Carlos Azagra, 40 Años de Lucha

Más de cuarenta obras originales que recorren la trayectoria de este conocido autor que se inició con el grupo Butifarra y que inició sus trabajos en el mundo del fanzine así como en las revistas Makoki o El Víbora.

Siempre vinculado con movimientos vecinales y al lado de los más desfavorecidos, conocidos son sus personajes Pedro Pico y Pico Vena creados para la revista El Jueves.

Actualmente continúa con la serie El último aragonés vivo para GP Ediciones mientras continúa su lucha.

 

El Quijote de Cervantes: Versiones comiqueras

Originales de la última edición de El Quijote ilustrada por Miguel Ángel Martín en edición de Pollux Hernúñez y Emilio Pascual para Reino de Cordelia.

Durante años estos editores han preparado una edición pensando en los lectores y facilitando al máximo la lectura. Un esfuerzo para celebrar el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de la novela de Cervantes y el cuarto centenario de la muerte del autor. Una selección de los más de 150 dibujos a color, respetando al máximo el espíritu de ese clásico, y dotándolo de acento pop tan característico de este ilustrador.

 

Ellas toman los lápices, el espacio y la palabra

Todo comienza con la voluntad de poder. Esta exposición responde a esta apología de la voluntad de poder (voluntad de ser) que, desde el Colectivo de Autoras de Cómic, hemos abanderado, pues creemos firmemente en que tomar los lápices, el espacio, la palabra responde a una voluntad de resistencia y necesidad de cambio, ambas acciones encarnadas por aquellas personas creadoras que siempre luchan por el conjunto; que jamás se conforman ni se someten. Con el objetivo de comunicar e inspirar a las nuevas generaciones y hacer visible el trabajo de las autoras de cómic, os invitamos a esta muestra.

Participan:

Ana Oncina, Ana Galvañ, Anastasia Bengoechea, Carla Berrocal, Cinta Villalobos, Clara Soriano, Cristina Spanó, Inés Casarejos, Irlanda Tambasccio, Laura Pérez Vernetti, Laura Santolaya, Marta Alonso Berna, Marta Guerrero, Natacha Bustos, Natalia Carrero, Núria Tamarit, Olga Carmona, Paularé, RaquelGU, Susanna Martín, Júlia Vicente.

 

El ala rota

Antonio Altarriba como guionista y Kim como dibujante ganaron en 2010 el Premio Nacional de Cómic por su obra El arte de volar. Ahora mostramos los originales de El ala rota, su nueva novela gráfica, donde hace un repaso al siglo XX en España homenajeando a una generación que vivió la caíada de la monarquía de Alfonso XIII, la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura de Franco, por medio de la vida de Petra, madre del guionista, una mujer devota, sufridora y maltratada en un país dominado por los hombres.

Anuncios