ComicsSensacionales cubierta alta

por Pep Gimenez

Con el paso de los años los Cómics (o Tebeos, o Novelas Gráficas…) han ido experimentado una increíble transformación: de ser considerados, injustamente, como meros pasatiempos para niños y jóvenes han pasado a convertirse en una de las artes imprescindibles para multitud de lectores. En realidad, siempre ha sido un mundo apasionante en el cual tiene cabida todo tipo de historias y experimentos narrativos…Un verdadero paraíso de dibujos y viñetas donde habitan patos marineros enfurruñados, superhéroes en crisis, chicas punks, y Pascal Brutal, el francés más macho de toda la historia.

En “Cómics Sensacionales” (Larousse 2015), Santiago García ha confeccionado algo más que una guía para descubrir y disfrutar de algunas joyas del llamado “Noveno Arte”. Realmente estamos ante un recorrido emocional que, a su vez, profundiza en las claves que ha convertido a ciertas obras en imprescindibles. Aunque por otra parte, su autor también disecciona con brillantez los entresijos de un universo en el que se resalta la importancia de dibujantes (Quino, Will Eisner, Richard Corben), escritores (Alan Moore, Frank Miller) e incluso jefes editoriales (Stan Lee, Mort Weisinger) capaces de dirigir el destino de tus personajes favoritos.

Santiago García es todo un veterano dentro del panorama del Cómic Español: ha colaborado en distintas revistas como “Nosotros Somos Los Muertos”, también se ha encargado de la traducción en nuestro país de varios, e importantes, títulos (“Spiderman”, “Calvin y Hobbes”…) y, sobre todo, ha destacado como guionista en diferentes obras, de las cuales se pueden destacar “El Vecino” (Editado por Astiberri y El Manglar, y dibujado por Pepo Pérez) o “Las Meninas” (Dibujado por Javier Olivares y publicado por Astiberri). De esta forma el autor posee un excelente punto de vista, que le permite desentrañar la esencia de algunos de los nombres más importante del Cómic de nuestro país: desde el imponente éxito de Paco Roca (traducido en la fascinante obra “Los Surcos del Azar”) hasta el inquietante (y perturbador) universo de Miguel Ángel Martín, pasando por clásicos del calibre de Francisco Ibáñez o Vázquez.

Además estamos ante un libro que, como se ha afirmado antes, no es un simple catálogo de títulos, sino una impresionante reflexión de lo que significa disfrutar de un arte en el cual conviven genios como Art Spiegelman o Chris Ware, pero que, también, nos invita a sorprendernos con los habitantes de “13 Rue del Percebe” mientras no vamos de juerga con “Makoki” o sobrevivimos al apocalíptico Neo-Tokyo. Los textos que hay en su interior acaban atrapando al lector gracias a su hábil mezcla de análisis crítico y energía emocional, convirtiéndose, a su vez, en la mejor introducción para (re)descubrir todo un maravilloso mundo.

“Cómics Sensacionales” es uno de esos libros que acaban enamorándote gracias a la emoción y pasión que se desprende en cada párrafo…Si amas el prodigioso proceso de crear vida a través de viñetas y dibujos, o simplemente, quieres introducirte en los asombrosos mundos que te ofrece un buen cómic, entonces, no lo dudes, tienes que conseguir este excelente estudio escrito por Santiago García.

Anuncios