leos-red-carpet-rampage-id

por Pep Gimenez

¡Sí!, este domingo se celebrará una nueva edición de los Oscars: ¡famosos pasándose por la alfombra roja!, ¡chistes sobre los Republicanos o las adicciones de las estrellas!,¡escotes!, ¡films que ganan el Oscar a la Mejor Película y que habrán sido olvidados en un par de meses!…Incluso puede que Leonardo Dicaprio gane algo. Venid conmigo y repasemos las principales candidatas a llevarse el galardón más importante de la noche:

Zona Fría

Pobre “Brooklyn” (John Crowley), su gran pecado es haberse estrenado 20 años tarde: durante su visionado, uno tiene la sensación de que se encuentra ante una película de Miramax, perfectamente, fabricada para arrasar en la gala de 1997, aunque Saoirse Ronan brilla en un historia de inmigrante irlandeses, que no aportara nada al género de inmigrantes viviendo en Nueva York. Mientras, “La Habitación” es uno de esos productos manufacturados en el Festival de Sundance que suelen enamorar (pero no mucho) a los académicos: una gran actuación (Brie Larson), toneladas de poesía intima bien rodada, y un nuevo talento (Lenny Abrahamson) que, seguramente, acabará como eficaz artesano para la industria.

Zona Templada – Fría

“Marte” tiene un problema: intenta gustarte de forma tan desesperada durante todo su metraje (¡esas canciones que pretenden copiar el buen rollo de “Guardianes de la Galaxia”!), que acaba por convertirse en algo…Antipático. Pero, ojo, la cinta de Ridley Scott no es una mala película, ni tampoco una obra maestra de la Ciencia Ficción…Solo una buena elección para ir con tu familia a unos multicines, y poder disfrutar de una apacible tarde de Domingo.  Por otra parte “El Puente de los Espías” es lo que podríamos considerar “Una, más que correcta, cinta  de Steven Spielberg en Modo Automático”: la suficiente sobriedad, y los suficientes valores patrióticos encarnados en Tom Hanks (y su papada), para remarcar una apuesta segura que no molestará a nadie…Ni tampoco dejará huella alguna, aunque hay que reconocer que Mark Rylance acaba siendo lo mejor del film, y podría acabar arrebatándole a Sylvester Stallone el Oscar al Mejor Actor Secundario.

Zona Templada – Caliente

Seamos sinceros, “La Gran Apuesta” no tiene nada que ver con “El Lobo de Wall Street” (Martin Scorsese, 2013): La cinta de Adam Mckay no pretende conseguir que sus antipáticos ¿héroes? te caigan bien para poder discutir sobre la erótica de cierto poder…No, lo único que interesa es explicarte un montón de datos, que acabaron creando una de las mayores crisis económicas de la historia de la humanidad; algunas veces lo consigue gracias a un cuantos gags recurrentes donde se utilizan a diversas estrellas (por ejemplo, Selena Gomez), otras veces la película acaba atrapada en mitad de ninguna parte, sin saber si estamos ante una sátira…O todo lo contrario. Sin embargo, “Spotlight” prefiere el relato sosegado y contemplativo: con un hecho tan impactante como fue el descubrimiento de los casos de pederastia dentro de la Iglesia Católica, lo normal hubiera sido rodar un telefim lleno de polémica y ruido. Afortunadamente, Thomas McCarthy se centró en los reporteros del Boston Globe que destaparon el caso, y el film sigue milimétricamente sus investigaciones. Posiblemente, estamos ante una de las últimas grandes películas sobre una forma de hacer periodismo que, debido a la aparición de Internet, está desapareciendo.

Zona Caliente

“El Renacido” me ha gustado mucho…Y eso me da rabia, porque Alejandro González Iñárritu siempre me ha caído mal y la percepción que tengo de él nunca cambiará: Es un director con un ego desmedido, y con una prepotencia tan grande que es capaz de filmar películas tan tramposas como “Birdman”. Pero he de reconocer que su última cinta es , quizás, su mejor obra: una preciosa y dura película de pura supervivencia que remite a Werner Herzog, Terrence Malick o “Las Aventuras de Jeremiah Johnson” (Sydney Pollack, 1972), y que cuenta con un Leonardo Dicaprio inmenso en su infinito sufrimiento.

¿Es “Mad Max: Furia en la Carretera” la mejor película de las nominadas?, sí…¿Es esta cinta el auténtico hito cinematográfico que muchos han afirmado?, Ni de coña…Seamos sinceros, me lo pasé bien y disfruté con este film, de aventuras post-apocalípticas, donde George Miller rueda con una fuerza y energía superior al de muchos directores noveles, pero, no sé por qué, me cuesta tratarla como una obra maestra. Y reconozco que Charlize Theron acaba convirtiendo a su Imperator Furiosa en un nuevo icono del cine, aunque no creo que sea el personaje feminista definitivo (antes ya existía una tal Ripley enfrentándose a unos Aliens). Puede que tenga que ver la película más veces para reconsiderar mi opinión o puede que nos estemos acostumbrando a un uso excesivo del Hype en estos nuevos tiempos internáuticos…

PD: ¡Felicidades!, ya podéis ayudar a Leonardo Dicaprio a conseguir su ansiado Oscar gracias al videojuego “Leo´s Red Carpet Rampage”. ¡Go, Leo, Go!

Anuncios