Mads Nissen_Jon and Alex_WPPH of the Year

Por cuarto año consecutivo World Press Photo se presenta en Valencia con las imágenes más impactantes de la actualidad. La exposición es una muestra itinerante que recorre 45 países de todo el mundo y es visitada por más de un millón de personas. Cada año, un jurado internacional independiente formado por reconocidos expertos en periodismo gráfico y fotografía es el responsable de escoger las imágenes ganadoras entre las enviadas por fotoperiodistas, agencias y periódicos de todo el mundo.

En Valencia, la exposición ya se ha consolidado como uno de los eventos culturales del año y,  para esta nueva edición, el Palau Joan de Valeriola (C/ Valeriola, 13), sede de la Fundación Chirivella Soriano C.V., volverá a abrir sus puertas del 13 de febrero al 13 de marzo.

Un total de 140 imágenes, entre fotografías individuales y completos reportajes gráficos, que muestran los acontecimientos más destacados de 2014 pero que, además, invitan a reflexionar sobre el contexto social, colgarán de las paredes del palacio gótico valenciano.

Este año el certamen, en su 58º edición, ha recibido 97.912 imágenes enviadas a concurso por parte de 5.692 fotógrafos de 131 países, 281 de ellos españoles. World Press Photo 2015 ha otorgado 45 premios a 41 autores de 17 nacionalidades distintas: Australia, Bangladesh, Bélgica, China, Dinamarca, Eritrea, Francia, Alemania, Irán, Irlanda, Italia, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Las categorías en las que se divide World Press Photo son: Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Temas de actualidad, Proyectos a largo plazo, Naturaleza, Retratos, Deportes y Noticias de actualidad.

La inmigración y los refugiados, conflictos como la guerra de Ucrania, la epidemia de ébola, la contaminación en China y asombrosas historias relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente son algunas de los temas con mayor representación en la muestra. Además la selección de este año se aleja de las imágenes de excesiva crudeza buscando centrar la atención en historias y relatos más humanos y de mayor profundidad. Cobran así protagonismo temas o problemáticas contemporáneas de mayor calado social y cultural, y los reportajes y el trabajo periodístico de investigación ganan terreno frente a pasadas ediciones.

El jurado internacional de la 58ª edición de World Press Photo Contest, ha seleccionado la imagen del fotógrafo danés Mads Nissen como la World Press Photo of the Year 2014. La imagen muestra a Jon y Alex, una pareja gay, durante un momento íntimo en San Petersburgo (Rusia). La vida para el colectivo homosexual, bisexual y transgénero en Rusia se está convirtiendo en algo muy difícil. Las minorías sexuales tienen que enfrentarse a una continua discriminación tanto legal como social e, incluso, a la violencia por parte de grupos ultraconservadores y nacionalistas. La fotografía ganadora pertenece a un largo proyecto de Nissen llamado “Homofobia en Rusia” y también ganó el Primer Premio en la categoría de Temas contemporáneos.

Como novedad este año, la imagen ganadora también podrá ser disfrutada por personas con discapacidad visual. Gracias a una iniciativa conjunta de Canon y Estudios Durero la fotografía ‘Jon y Alex’ (imagen de portada de la noticia) ha sido impresa aplicando la metodología Didú de Estudios Durero, que permite convertir una imagen digital en una imagen en relieve. De esta forma, la imagen ya no sólo podrá ser vista sino tocada, lo que supone una apuesta clara por el arte, la innovación, la tecnología y el compromiso social.

World Press Photo es un testimonio de los acontecimientos mundiales más recientes, una muestra de la mejor fotografía del año y un alegato en defensa de los derechos humanos y el derecho a la información como garantía del resto de derechos y libertades. A través de las visitas guiadas programadas en la exposición, se facilitarán las herramientas necesarias para el análisis y comprensión de las imágenes, y su adecuada contextualización, a la vez que se ofrecen contenidos que permiten adoptar una postura crítica sobre la idea del proyecto cultural.

Para más información sobre los horarios y los precios de la entradas, podéis visitar la web de World Press Photo Valencia.

Anuncios