1921118_561237253973972_807547729_o

por Pep Gimenez

¿Os acordáis de los días de vino y fiesta?, ¿de aquella época en la que España iba bien?, ese maravilloso prologo donde todos (banqueros, ciudadanos, políticos) vivíamos en una burbuja de irrealidad. Eran los tiempos en la que la palabra crisis ni siquiera existía en nuestro vocabulario, y todo el mundo se hipotecaba, porque todo el mundo tenia trabajo y dinero…Podíamos “permitírnoslo”, y lo hacíamos sin pensar que, en realidad, íbamos directos al matadero como buenos corderitos siendo guiados por manos siniestras…

Y nadie se podía imaginar todo lo que ocurrió después…O puede que sí, pero estábamos demasiado ocupados viviendo la mentira que nos habían construido. “La Hipoteca de Nuestra vida o Sólo Un Milagro” habla de una pareja de casados cualquiera, que movida por la felicidad de la época pre-crisis se hipotecarán para conseguir su preciado sueño: un pisito. Por supuesto, eso solo es el principio…

Porque Óscar y Cristina, son jóvenes y están enamorados, pero no saben lo que les espera: una alocada noche de bodas, madres entrometidas, navidades con exceso de gastos, chicos del super que trabajan como strippers, la llegada al mundo de un retoño, más gastos, un Papa Noel gaditano que te adivina el futuro, más gastos, un cobrador de morosos que se persigue a si mismo…Y al final el desempleo, las peleas y las lágrimas…Todo eso con la crisis como telón de fondo: una sombra que se agranda en cuanto va avanzando la trama, para terminar ahogando a los protagonistas.

Juan Soto Viñolo y Carmen Lloret, nos presentan un libro, que en realidad es una obra de teatro: una historia donde se nos transmite los excesos, las alegrías, y las penurias de todos aquellos que cayeron en la trampa de las hipotecas. Pero con un excelente sentido del humor, que hace que puedas sonreír mientras ves como la sátira y el drama se dan de la mano para contarnos la triste y bochornosa realidad en la que hemos caído. Por otro lado también nos encontramos con un magnifico ejercicio de ese costumbrismo español que gente como Rafael Azcona supo extraer de las miserias de nuestro país…Solo que ahora ya nos estamos  en la guerra civil ni en la transición… Sino en la época de los desahucios y los mileuristas arruinados.

Para adquirir “La Hipoteca de Nuestra Vida o Sólo Un Milagro”, pinchar aquí.

Reseña aparecida originalmente en la web de La Colina 45, y que hemos recuperado para celebrar que “La Hipoteca de Nuestra vida o Sólo Un Milagro” se ha convertido en lectura obligatoria  en el Instituto de Educación Secundaria de Cheste (Valencia); además compartirá temario con obras de Ramón del Valle-Inclán y Gustavo Adolfo Bécquer.

Anuncios