a2478765687_10

por Ramblin Matt

Oh yeah!

Greased Certified, Folks! Necesitas una copia. Y lo sabes!

Lizzy, Jorge, Juanjo y compañía cocinando buen Gumbo con los ingredientes correctos y a fuego lento. Ice Coconut desprende un aroma que te atrapa, un regalo para el paladar auditivo que solo puede ser fabricado por músicos que hayan pasado por un largo y tortuoso camino vital de aprendizaje.

En Ice Coconut Los Fabulosos Blueshakers nos presentan un trabajo con una grabación de calidad impecable y con sonido añejo y polvoriento, aunque (y eso lo sabéis también vosotros, chicos) necesitamos en Valencia con urgencia un buen productor de Blues que consiga “ese punto entre lo imperfecto y lo genial”, que aprenda a capturar una banda sonando en directo en el estudio y plasmarlo con autenticidad a la hora de producirlo. Trabajo de portada original y con esencia bluesera pero también huelo Mambo, Rumba y ritmos caribeños en ella.

Nada de neofitismo, ni oportunismo, ni ego-ismo, ni muchos otros “ismos” que andan proliferando por el mundo en estos días en el que casi cualquiera puede grabar una canción en la “habitación de la abuela” y auto publicársela.

No hay nada en contra de ello, yo mismo soy un fervoroso defensor de la auto publicación, si tienes material hay que exponerlo al público…con todas sus consecuencias. Me explico: para que haya una escena debe de existir algo fundamental que son bandas y músicos, Mojo y mestizaje, originalidad y reverencia por el género pero a la vez talento para ionizar tu material con tu propio sello y que suene fresco, nuevo e innovador.

Y para ello los músicos tenemos que estar listos a aceptar las críticas, vengan de cara o vengan en contra, si nos dedicamos a darnos palmadas y hacernos pajillas unos a otros viviremos en “Mediocrity Avenue” y la escena será, por ende, mediocre cara al mundo exterior (aunque a los integrantes les parezca Austin a mitad de los 70).

Debe existir una voz crítica que tome la batuta y se ofrezca a revisar, criticar y opinar acerca de la música, a el Blues concretamente me refiero, que se produzca en nuestra Comunidad Valenciana, ya que tenemos una Valencia Blues Society (Sociedad de Blues de Valencia) a la altura de las grandes gracias al esfuerzo y el tesón de Mr. Perez, Blind Hillbilly Tijuana y la gran labor de amor que lleva a cabo. Al César lo que es del César.

Necesitamos un Lester Bangs, un Hunter Thompson, un Nick Kent que nos estimule y nos motive a los músicos a sacar de dentro lo mejor de nosotros y que sea capaz de y ose decir la verdad, si algo tiene calidad reconocérsela y si es un truño…well, aceptarlo, take it in the chin y hacerlo mejor la próxima vez. ¿Algún voluntario? Aviso que si nadie se anima le cogeré el gustillo y acabareis odiándome…

Volviendo a Lizzy y los chicos, they just GOT IT. Ice Coconut suena compacto, los temas están hilvanados con gracia armónica, mucho groove, sonido oxidado y sudoroso y en general, un gran trabajo del cual toda la comunidad bluesera valenciana, nacional e internacional deberían tomar nota y sentirse orgullosos. Mención aparte a la calidad como armonicista de Jorge que va creciendo exponencialmente a pasos agigantados y a la dicción y autenticidad de Lizzy Lee al cantar en Inglés, una lección pendiente para casi todos los intérpretes de Blues en territorio nacional. Bravo, girl!

Sin duda estos chicos (con una trayectoria más que sobrada y reconocida) al cruzarse con la fuerza y el talento bruto de Lizzy han petado la sala y ganado a la banca, y de cierto que nos seguirán sorprendiendo y deleitando con mucha más música con autoridad sónica, algo que cuesta mucho de alcanzar.

Ahora le toca al público, apoyarles, seguirles, asistir a sus conciertos y pagar entrada religiosamente y al final de concierto comprarles un CD…y otro para tu primo.

Buen trabajo chicos, Los Fabulosos Blueshakers sin duda se han ganado a fuerza de trabajo duro, aprendizaje y talento un lugar de prominencia en la “escena” del Blues en la Comunidad Valenciana y también a nivel nacional.

Ahora a por el mundo chicos, it belongs to the bold and brave like you. El talento y el esfuerzo abren muchas puertas.

Y tú, si TÚ!…alégrate el día y pon algo de Rumba en tu vida escuchando Ice Coconut. De Los Fabulosos Blueshakers, naturally!

Anuncios