RAMONES

por Pep Gimenez

En 1975 el punk-rock nació en el barrio de Queens, Nueva York…Antes de continuar, voy  a ser pesado una vez más: no me vengan ustedes con tonterías como que Iggy Pop inventó todo esto, o que el origen se encuentra en el recopilatorio Nuggets, o en Lou Reed tocando una canción sobre meterse un pico entre vena y vena, o en algún grupo desconocido de garage peruano…

No…Ustedes y yo lo sabemos muy bien: fueron Los Ramones. Ellos cogieron toda esa energía que había en el mejor rock and roll, y la canalizaron para crear algo único y maravilloso que cambió la historia de la música, además de regalar a nuestras vidas unos cuantos destellos de felicidad. La mejor prueba de la importancia de los neoyorkinos se puede observar en cualquier grupo de rock que se precie hoy en día: todos intentan sonar y vestirse como Los Ramones, pero muy pocos consiguen rozar su grandeza.

Este viernes 16 de Octubre, Layabouts rendirá homenaje a Los Ramones en la sala Matisse (C/ Ramón Campoamor, 60) de Valencia: el grupo madrileño, autor de estupendos discos de Indie Rock como “…And They Ran Into The Woods” (Homeless Records, 2009) o “Monsters” (Homeless Records, 2014), tocarán íntegramente “It´s Alive” (Sire Records, 1979), el álbum que recoge el mítico concierto del banda neoyorkina en el Rainbow Theatre de Londres durante la nochevieja de 1977…Y, por supuesto, el mejor disco en directo de la historia.

El Concierto se celebrará dentro del ciclo “Rock Alive”, organizada por la Asociación N Flotante, y en el que también se podrá disfrutar, el Jueves 15 de Octubre a las 19:30h, de la proyección de “It´s Alive” en el Rivendel Restobar (C/ Hospital, 18).

Y para ir calentando motores, en Fahrenheit 77, vamos a desgranar 5 canciones del grupo, no tan conocidas como sus himnos clásicos pero igual de vibrantes:

 

1 Don´t Come Close (Road To Ruin, 1978)

Los Ramones también fueron una de las mejores bandas de power pop de todos los tiempos. Como claro ejemplo de su dominio en el terreno de las melodías guitarreras tenemos este tema que bien podrían haber firmado The Raspberries, Big Star o los primeros Beatles:

2 My My Kind Of a Girl (Subterranean Jungle, 1983)

Una de las canciones de pop más bonitas de todos los tiempos, casi a la misma a altura que “I Wanna Be Your Boyfriend”; ambas comparten amor por el sonido de la Girls Groups de los 60, aquellas míticas formaciones como The Crystals o The Ronettes que tenían la mano maestra de Phil Spector guiando cada una de sus melodías:

3 Wart Hog (Too Tough To Die, 1985)

¡Pepinazo hardcore regalo de Johnny y Dee Dee Ramone!. También se puede ver como una respuesta a Black Flag, Circle Jerks y todas esas bandas que presumían de ser unos tipos duros y violentos: en el barrio del Punk solo mandan Los Ramones ¿entendido?:

4 Pet Sematary (Brain Drain, 1989)

¿La mejor canción de la historia que pone banda sonora a una peli de terror?…Sí. Y no solo lo pienso yo, Stephen King pidió expresamente que Los Ramones escribieran una canción para la adaptación a la gran pantalla de su novela “Cementerio de Animales”. Pero tanto la canción como el videoclip que le acompañaba acababan siendo una profunda reflexión sobre la situación del grupo en aquella época, donde eran vistos como reliquias de tiempos pasados (y mejores):

5 Spiderman (Mondo Bizarro, 1992)

Versión superacelerada y vitaminada de la sintonía de la serie de dibujos animados…Genial para bailar mientras (con una buena cogorza encima) intentas trepar por la paredes como el famoso superhéroe… ¿Tengo que decir más razones que expliquen por qué es genial esta canción?…”Spiderman” de Los Ramones mola y punto:

Foto: Denis O´Regan

Artículo aparecido originalmente en la web de La Colina 45

Anuncios