parade-05-03-10[1]

por Pep Gimenez

Una nueva temporada de los Aperitiver comienza este sábado, 19 de Septiembre, en el Tulsa Café (C/ Juan Giner, 11). Organizada por la web y revista cultural Verlanga, se trata de una serie de conciertos acústicos cuya entrada solo cuestan 4€ (con bebida), y que, además, son una buena oportunidad para disfrutar con la actuación de excelentes músicos de una forma más cercana e íntima. En los Aparitiver se ha podido disfrutar de artistas tan distintos como Tórtel, Doctor Divago, Acapvlco, Pentatronika…

El ciclo de conciertos empezará con Parade (Antonio Galvañ) actuando este mismo fin de semana, y proseguirá, el próximo 26 de Septiembre, con el concierto de Lost River Bastards. En Fahrenheit 77 nos encanta Parade, y le consideramos unos de los autores más originales y con más personalidad del Pop español: en sus canciones es capaz de mezclar Electrónica, melancolía, Canción Italiana, personajes solitarios, Bossa Nova, astronautas perdidos, Sunshine Pop, muertos vivientes de edad infantil, ciencia ficción, premios nobel y letras llenas de costumbrismo español…Todo ello dando como resultado un discurso musical lleno de fascinante emotividad.

Aprovechando su concierto de este sábado hemos hecho un sincero homenaje a Parade: nuestras tres canciones favoritas de su repertorio:

Gagarin en Calabuch (Metaluna, 1999)

Coger al famoso cosmonauta ruso (uno de los símbolos de la carrera especial), y hacerlo aterrizar en el pueblo de la gran película de Luis García Berlanga: maniobra maestra para edificar una bonita canción que haría sonreír a los They Might Be Giants. Hoy en día, aun nos sigue fascinando la maestría con la que se funde ciencia y la magia del mediterráneo: “Y los únicos cohetes que hoy saldrán, son de pólvora y color”:

Niño Zombie (Consecuencias de un Mal Uso de la Electricidad, 2000)

Pobre niño zombie, todos sus compañeros del colegio se meten con él…Solo porque es diferente…Pero da igual…Se vengará…Y de paso tendrá almuerzo para el día siguiente. Delicioso ejercicio de Tecno Doo-Wop con gotas de gore naíf…Un poco de Lucio Fulci para niños:

Stephen Hawking (La Fortaleza de la Soledad, 2009)

¿Un homenaje al premio nobel?, ¿la mejor balada existencialista sobre Agujeros Negros, Big Bangs y Estrellas Novas?, ¿la canción que hubiera compuesto Franco Battiato si le hubieran encargado componer la banda sonora del episodio “The Constant” de Perdidos?. Todo eso y mucho más…

Anuncios