o-CANCIONES-DE-AMOR-A-QUEMARROPA-facebook

por Pep Gimenez

El Medio Oeste de los Estados Unidos: ese lugar lleno de pueblecitos donde todos se conocen y son amigos desde la infancia. Por no hablar de la tranquilidad que reina en estas poblaciones, allí no hay sitito para las excentricidades de la moda y los hipsters, solo existe el silencio, bellos paisajes y granjas…Muchas granjas. Little Wing es uno de esos pueblos: con su local de veteranos como único bar para disfrutar de un poco de diversión y ocio, además de una fábrica semiderruida que está siendo restaurada…Ah!, se me olvidaba, también tienen a una estrella del rock:

“Canciones de Amor a Quemarropa” se ha convertido en una de las sensaciones literarias del año, y además ha servido para dar a conocer a Nickolas Butler, un escritor que con su primera novela nos ha regalado una historia que habla de los amores, desengaños, ilusiones y miedos de unos treintañeros en una pequeña población. Cada uno de ellos ha llevado su vida por distintos senderos: algunos se han convertido en granjeros y han acabado cansándose con el amor de su vida, otros triunfaron en la gran ciudad como corredores de bolsa, también están aquellos que aún sufren las consecuencias de su alcoholismo…Y, por supuesto está Lee:

El hombre más famoso de Little Wing gracias a su disco “Shotgun Lovesongs”, una imponente, y a la vez sensible, colección de canciones grabada de manera rudimentaria en una vieja cabaña. Esa explosión de talento y genialidad convertirá a este personaje en el músico de moda. Aun así, eso no hará que se disuelvan sus temores y sentimientos más profundos…

“Canciones de Amor a quemarropa” es una magnifica novela que traza con ternura y sentido del humor esos altibajos emocionales con los que todo ser humano debe aprender a convivir cuando llega a la treintena: dudas en el matrimonio, secretos inconfesables, paternidad, añoranza por los viejos tiempos…O por aquello que nunca fue. Melancolía y diversión se entremezclan en una lectura apasionante, gracias a la acertada decisión de su autor de ir cambiando los distintos puntos de vista durante el transcurrir de la historia…Algo que nos ayuda a identificarnos con todos su personajes.

La prosa de Nickolas Butler aúna sencillez y belleza a la hora de hacernos viajar hasta el corazón de Wisconsin, consiguiendo que nos enamoremos de sus paisajes y del tranquilo modo de vida que impera en este lugar. También ayuda el excelente trabajo de Marta Alcaraz en la traducción de la novela, que es capaz coger los párrafos del escritor estadounidense, y llevarlos hasta nuestro idioma sin que pierdan ni un ápice del precioso espíritu melancólico que habita en el libro.

Así que no lo dudes, si te gustan películas como “Beautiful Girls” (Ted Demme, 1996) o zambullirte en el mundo de musical de Wilco o The Jayhawks entonces “Canciones de Amor a Quemarropa” es tu novela…Cuando visites Little Wing, inmediatamente querrás quedarte a vivir allí durante una temporada.

Reseña aparecida originalmente en la web de La Colina 45

Anuncios