firefly-serenity-crew

por Pep Gimenez

Hollywood ha cambiado, los nuevos reyes del cine de entretenimiento son directores que hasta hace unos años se movían por los márgenes de la serie B o la televisión: por ejemplo tenemos a James Gunn (director de Los Guardianes de La Galaxia) que empezó trabajando para la productora Troma, Edgar Wright (Scott Pilgrim vs The world), Peter Jackson y Sam Raimi (que empezaron haciendo películas de terror y cine gore)…Pero hay un hombre que ha acabado convirtiéndose en figura y representante principal de una nueva forma divertir y emocionar al espectador, tanto dentro del séptimo arte como en la mal llamada “caja tonta”.

Joss Whedon nos descubrió las emociones y traumas de ser una cazadora de vampiros, divirtió a todo el mundo con aventuras dignas de las mejores space operas, reveló el lado romántico de un supervillano y consiguió triunfar en un tarea casi imposible: rodar la mayor película de superhéroes vista hasta la fecha…Está claro que estamos ante un verdadero fenómeno que no solo se ha revelado como unos de los grandes símbolos de la cultura geek sino también en un respetado autor capaz de enamorar y asombrar con sus creaciones.

Pedro J. García (que coordina el blog “Fuertecito no ve la tele”) e Irene Raya (coordinadora en 2013 de “Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos” de la Editorial Fragua) nos presentan “De la Estaca al Martillo. Un Viaje por los Universos de Joss Whedon” (Diàbolo Ediciones, 2015), que, como su propio nombre indica, es un profundo estudio de la carrera del director de “Los Vengadores” (2012). En el libro se analizan cada una de sus etapas tanto en el cine como en televisión, destacando todas las claves que convierten sus obras en creaciones especiales y señalando los distintos rasgos característicos que se repiten en ellas.

De esta forma el libro nos ofrece un detallado y fascinante recorrido no solo por cada una de las etapa creativas de Joss Whedon, sino también por todas sus pasiones, obsesiones y temores: ideas y sentimientos que ayudaron a dar formar a creaciones como “Buffy, Cazavampiros” (1997 – 2003), un gran acontecimiento que, en realidad, se adelantó varios años a esa edad de oro de la televisión en la que vivimos actualmente , y del cual muchos de sus productos beben de los aciertos e innovaciones que trajo la serie protagonizada por Sarah Michelle Gellar.

Los análisis que encontramos en “De la estaca al Martillo” vienen firmados por periodistas y autores como Sergio Cobo-Durán (coordinador del libro sobre Breaking Bad editado por Errate Naturae en 2013), Pedro Vassallo Alcedo (colaborador en las revistas digitales Harlan Magazine y Outer Cinema) o Alberto Galisteo Baena (co-autor del libro “Grandes Maestros de las Aventuras Gráficas”, editado este año por la Editorial Síntesis y la Universidad de Granada), y en ellos podemos observar su amor por el romanticismo pop de “Dr. Horrible´s Sing–Along Blog (2008)” o la ciencia ficción sin límites de Serenity (2005), aunque también aciertan, brillantemente, en diseccionar cada una de las estrategias y mecanismos que utiliza Joss Whedon para fascinarnos: personajes (en teoría) secundarios que captan nuestra atención, diálogos rápidos y eficaces, un dominio increíble a la hora de mezcla humor y tragedia…

Por otra parte se comentan obras que, a pesar de no estar dirigidas por el creador de “Firefly” (2002 – 2003), sí que contienen su sello especial, como la fantasía romántica de “In Your Eyes (Brin Hill, 2014) o “Cabin In The Woods” (Drew Goddard, 2014), posiblemente una de las mejores comedias de terror de todos los tiempos. Y, por supuesto, en el libro tampoco se olvidan de su trabajo en el mundo de los comics, donde destacan, por ejemplo, su excelente labor en la serie “Astonishing X-Men”.

“De la estaca al Martillo” es el libro fundamental para todos los fans de Joss Whedon, un estudio capaz de descifrar todas las claves que han convertido al creador de “Buffy Cazavampiros” en uno de los autores más importante durante los últimos años; revelándose, a su vez, como el mejor ejemplo del triunfo de una nueva generación que ha sabido introducir un soplo de aire fresco en el panorama cinematográfico (y también televisivo)…

3 Momentos a destacar:

Buffy Cazavampiros – El Cuerpo (2001)

En una serie donde reinaba la fantasía, el terror y la acción de repente nos sorprendió con la inesperada muerte de una de los personajes y debido a los efectos de una enfermedad. El capítulo prescinde de efectismos y banda sonora: la realidad golpea a los protagonistas de la forma más cruda y seca; porque por muchas aventuras que uno pueda vivir…Al final nadie puede escapar del desolador dolor de perder a un ser querido.

Dr. Horrible´s Sing-Along Blog (2008)

Posiblemente unas de las grandes obras maestras de Joss Wehdon, esta miniserie de tres capítulos que se emitió por internet es un triunfo absoluto en todos sus niveles: revoluciona el mundo de los superhéroes cambiando sus tradicionales roles, nos presenta una de las historias de amor más románticas (y trágicas) que hemos podido ver en mucho tiempo y, finalmente,  conjuga comedia y canciones de una forma mágica y emocionante.

Mucho Ruido y Pocas Nueces (2012)

Durante un parón en el rodaje de “Los Vengadores”, Joss Whedon cogió el clásico de William Shakespeare y lo convirtió en uno de las mejores películas románticas de los últimos años. Sus deliciosas imágenes en blanco y negro esconden todo la historia de la comedia americana: de la Screwball Comedy y el Slapstick hasta la sobriedad de “Persiguiendo a Amy (Kevin Smith , 1997) o Jason Reitman, pasando por Woody Allen o Hal Ashby. En resumen, una maravilla mejor que todas esas comedias hipsters que nos venden desde Sundance.

Reseña aparecida originalmente en la web de La Colina 45

Anuncios