The-Clash

por Pep Gimenez

A finales de los 70 la cultura juvenil, respecto a lo musical, estaba herida de muerte: el glam rock prácticamente estaba acabando su ciclo y los dinosaurios del rock sinfónico mantenían su reinado de terror con aburridísimas canciones de 7 y 8 minutos; los jóvenes necesitaban ilusionarse con una música que les hablara directamente a ellos o, simplemente, les hiciera salir a la calle a pasárselo bien y bailar hasta al amanecer…Era necesario echar la vista atrás, hacia una época donde todo era más divertido y las canciones eran frenéticos rugidos de pocos minutos que sacudían tu corazón; había que dar dos pasos hacia atrás y coger impulso para dar el salto que provocaría la revolución musical definitiva: una con un nombre directo, sucio y con fuerza…El Punk.

Marcos Gendre, autor de los excelentes “200 Discos de Bolsillo” (Quarentena Ediciones, 2013) “La Distorsión Inteligente” (Quarentena Ediciones, 2014) detalla en su nuevo libro las obras musicales que han hecho del Punk el género más importante dentro del rock. Las páginas de “El Punk en 200 Discos: De Los Ramones a La Banda Trapera del Rio” encierran un fascinante recorrido por sitios claves: el Nueva York del CBGB, una Inglaterra llena de mugre y furia o la incendiaria california del hardcore…Para terminar con la aparición de las Riot Grrrl o los momentos más destacados de lo que llevamos de siglo.

El periodista gallego consigue transmitirte, con cada reseña, su entusiasmo y pasión por un maravilloso fenómeno que ha conseguido trascender cualquier etiqueta musical; de esta forma no solo se constata la importancia de totems del calibre de The Clash, Black Flag, Patti Smith…Sino que, además, consigue engancharte a nuevas joyas que descubrir, nuevas sensaciones que pasan a formar parte de tu banda sonora particular: Rites of Spring, Blitz, Mclusky, Huggy Bear, Adolescents, The Dentists, Toy Love…

Por otra parte también se repasa los orígenes del género hablando de la escena de Detroit (Stooges y MC5), de pioneros a reivindicar (The Monks) o del garage salvaje de Los Saicos (una de las cunas del Punk siempre estuvo en Perú). Sin olvidar las aportaciones de nuestro país, con una detallada lista de 50 discos que nos hacen viajar desde la época dorada del Rock Radikal Vasco hasta el punk pop madrileño pasando por el mejor hardcore de Barcelona; todo rematado con una interesante entrevista a Tomás González Lezana, adminstrador y redactor de la web La Fonoteca, y en donde se nos cuenta el verdadero impacto que tuvo el Punk en nuestro territorio. 

Pero ahora es el momento de pegar unos cuantos pogos con 7 joyas que el libro nos descubre, y que van a hacer de tu vida un poco más divertida y emocionante: ¡Hey Ho, Let´s Go!

1 Johnny Thunders and The Heartbreakers – L.A.M.F. (Track, 1977)

Punk Rock desde las cloacas de Nueva York. Tras finiquitar a los New York Dolls, Johnny Thunders encuentra el vehículo perfecto en los Heartbreakers para desatar todo su talento, y con “L.A.M.F” consigue entregar el mejor disco de punk rock neoyorkino heredero de los Ramones (como bien prueba la alucinante versión de “Chinese Rocks”), pero si hay un canción con el que siempre se le recordará es “Born to Lose”, la cara B del  sueño americano que no aparece en la chirigotas de Bruce Springsteen:

2 The Stranglers – No More Heroes (United Artists, 1977)

La más perfecta demostración de que se podía combinar espíritu punk y habilidades técnicas sin ningún tipo de problema. Los miembros de The Stranglers procedían de distintos grupos y corrientes musicales…Pero en vez de afectar negativamente, eso hizo que el sonido de la banda fuera a la vez compacto, furioso y majestuoso; donde, además, el órgano tenía un papel principal, algo que los emparentó con los mejores Doors:

3 Cock Sparrer – Cock Sparrer (Decca, 1978)

La fuerza bruta del mejor Oi! combinado con alguna de las mejores melodías nacidas dentro del punk británico. La influencia de bandas como The Clash o Sex Pistols fue llevada al corazón del barrio obrero: orgullo de clase, himnos para levantar tu pinta en el pub que se encuentra al lado de tu casa, y escupitajos sonoros de ritmo vertiginoso. Cock Sparrer editaron su primer trabajo en 1978…Solo en España. Al escucharlo siempre he pensado que, en realidad, el grupo hacia Power Pop tocado a toda velocidad mientras los hinchas de dos equipos rivales de futbol se daban de hostias…Así de buenos son Cock Sparrrer, ¡deja de ver capítulos de Mad Men y ponte a escucharlos ya!

4 Avengers – Avengers (White Noise, 1979)

Disco fundamental del movimiento punk en Los Angeles, y también uno de los que merecen un mayor reconocimiento. ¿Los motivos?, la fuerte personalidad de Penelope Houston, de las mejores cantantes que nos ha dado el género (prácticamente a la misma altura que Patti Smith o Kathleen Hanna), y que estamos ante unos de los trabajos que mejor ha sabido manejar la influencia de los Sex Pistols…Ademas de tener a uno de sus miembros, Steve Jones, a los mandos de la producción. “The American in Me” puede que sea unas de las mejores burlas al patriotismo estadounidense que se han compuesto nunca:

5 Shop Assistants – Will Anything Happen (Blue Guitar, 1986)

El punk también puede ser peligrosamente dulce como un caramelo con rico veneno en su interior: desde la fría Edimburgo Shop Assistants cogieron el legado melódico de los Ramones y lo bañaron en ricos pasteles de indie pop, como resultado surgieron algunas de las mejores canciones de la generación C-86 (que dominó el pop-rock alternativo británico durante gran parte de los 80). Su único álbum está lleno de joyas perfectas para enamorarse durante una soleada mañana de sábado: “All Day Long”, “Before I Wake”, “Fixes Grin”…

6 Los Bichos – In Bitter Pink (Ohiuka, 1991)

Uno de los mejores discos de rock que se han hecho en nuestro país: en dirección contraria al camino marcado por el Rock Radical Vasco, Josetxo Ezponda y los suyos cogieron la mejor música que se hizo en el Nueva York de los sesenta y setenta (Velvet Underground, Johnny Thunders, Ramones, Suicide…) y lo convirtieron en un ejercicio insuperable de como retorcer el punk rock: “Fuelled by Desire”, “Honey, I´m Broke”, “I´m Not Your Kind of Guy”…. Para el recuerdo también nos queda su increíble versión de “Je t´aime…Moi non plus” popularizada por Jane Birkin & Serge Gainsbourg:

7 The Exploding Hearts – Guitar Romantic (Dirtnap, 2003)

Podían haberse convertido en el mejor grupo del mundo, pero desgraciadamente un accidente de coche se llevó la vida de la mayoría de sus componentes, eso nos impidió disfrutar de la evolución de The Exploding Hearts, banda de Portland que en su álbum de debut “Guitar Romantic” se concentra la más increíble colección de himnos punk pop con aroma de los setenta…Desde los setenta. La lista de hits es interminable: “Sleeping Aides and Razorblades”, “Still Crazy”, “Modern Kicks”…Y sobretodo “I´m a Pretender”, una de las mejores canciones de power pop que se han escrito nunca.

Reseña aparecida originalmente en la web de La Colina 45

Anuncios